PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

Falleció el poeta David Huerta, Premio FIL de Literatura en 2019

Por

David Huerta

El poeta, editor, ensayista y traductor mexicano, David Huerta, murió este 3 de octubre de 2022, a los 72 años de edad a causa de una insuficiencia renal. La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Cultura y confirmada por su esposa, la escritora Verónica Murguía.

El poeta fue un maestro de muchas generaciones. Sus pares lo reconocen como un hombre que amaba la vida y la poesía.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara expresó sus condolencias por este lamentable acontecimiento.

¿Quién fue David Huerta?

Hijo de otro gran poeta, Efraín Huerta, nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949. Fue poeta, ensayista y traductor. Tuvo una formación en Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario; coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del INBA y del ISSSTE.

Durante varios años fungió como miembro del consejo editorial de Letras Libres; director de Periódico de Poesía (nueva época); integrante de la Comisión de Artes y Letras del FONCA. Fue colaborador de Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso. Becario de la Fundación Guggenheim, 1978, y del FONCA, 1989.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 1993. Entre los reconocimientos que se le otorgaron en vida se encuentran el Premio Diana Moreno Toscano 1971, Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia. En 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le otorgaron la medalla “Mártires de Tlatelolco”. Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión.

En el 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer por Historia. El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY. Le fue concedido el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara, en donde era un invitado recurrente.

Premio FIL de literatura en lenguas romances, dentro de la XXXIII Feria Internacional del libro en Guadalajara, Jalisco, Mexico, 30 de Noviembre 2019. Foto: @FIL/ Bernardo De Niz

+DESTACADO