Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más importantes de todo México, sin embargo, los extranjeros deberán pagar un nuevo impuesto a su llegada, luego que los diputados de Jalisco aprobaron una propuesta con el objetivo de que lo recaudado se destine para el mantenimiento de la infraestructura del lugar.
Para fortuna de los foráneos el monto a dar es económico considerando que sólo serán 141 pesos, los cuales se pagarán en la taquilla del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y en la Administración Portuaria Integral del lugar.
La propuesta tuvo 32 votos a favor, dos en contra, además de una abstención. Esto a punta a una recaudación de hasta 200 millones de pesos, con lo cual se podría mantener y mejorar la infraestructura del lugar.
¿Todos los extranjeros pagarán la cuota en Puerto Vallarta?
La medida se tiene prevista que comience a aplicarse a partir de marzo, aunque no será para todos, ya que los menores de 14 años estarán exentos, así como personas con discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del sector turístico.
De acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo local, Puerto Vallarta recibe en promedio a 45 mil visitantes diarios, mientras que en temporadas altas como en las fiestas decembrinas pasadas, la ocupación hotelera llegó a ser del 95%, siendo que el 2025 comenzó con un porcentaje sostenido del 85 al 90%.