Como cada año, estos días de descuentos son un éxito para los comercios que se registran y lanzan sus mejores promociones. Sin embargo, cada año existen cientos de reclamaciones e inconformidades de parte de los clientes. En este Buen Fin 2021, no fue la excepción.
Durante los primeros días de El Buen Fin, la Profeco recibió más de 274 reclamaciones, sin embargo, hasta el momento se han logrado resolver más de 160 casos con un monto recuperado de 788 mil 609 pesos.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Profeco ha dado a conocer cuáles son las tiendas que han tenido más reclamos para que la gente tome sus precauciones y compre de manera más inteligente.
Tiendas con más reclamaciones durante El Buen Fin 2021
Este año, durante los primeros días de esta campaña, las tiendas con más reclamaciones y conciliaciones fueron: Sam’s Club, Bodega Aurrerá y Walmart, que en conjunto recibieron 37% del total de las quejas del 10 al 12 de noviembre. Individualmente Sam’s Club concentra el 18%, Walmart 12% y Bodega Aurrerá 7%.
Específicamente Walmart fue quien recibió la mayor parte de las quejas durante el primer día del Buen Fin y también fue de las principales tiendas con reclamaciones el año pasado.
Las reclamaciones hacia Sam’s Club y Bodega Aurrerá han sido resueltas en sus totalidad, mientras que Walmart aún se encuentra en un 80% de resolución.
Se conciliaron también quejas favorablemente con Soriana y Liverpool, tiendas que concentran 5% de las reclamaciones cada una.
¿Cómo reclamar ante Profeco?
Los principales motivos de las reclamaciones a las tiendas son el incumplimiento de ofertas o promociones; cancelación de compra y no respetar precio anunciado. Estas situaciones no son nuevas, ya que se habían presentado con anterioridad en años pasados.
La Profeco tiene dos opciones para que los consumidores comuniquen su descontento respecto a alguna oferta durante El Buen Fin:
- DENUNCIA: Este proceso se realiza cuando cualquier persona desea dar a conocer omisiones que afectan a la sociedad por parte de cualquier negocio o prestador de servicios. Esto aplica sobre todo a establecimientos que no tienen precios exhibidos, publicidad engañosa y si no te dan kilos o litros completos en determinados productos.
- QUEJA: Las quejas son una reclamación formal de un comprador hacia el proveedor que hubiera perjudicado directamente al no respetar los términos de la compra/venta. En este caso, la Profeco hará una tarea de acompañamiento para conciliar la inconformidad.
La manera más fácil de iniciar un procedimiento ante la Profeco es a través del sitio web de Concilianet donde se realiza el seguidmiento a través de Internet tanto con el cliente como con los proveedores de bienes y servicios.
Para levantar una queja en Concilianet es necesario registrar una cuenta y proporcionar algunos datos básicos para acreditar la identidad, además de exponer detalles del caso para esperar una respuesta en un lapso de 10 días.
También puedes levantar quejas por teléfono en los números 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana.
Para revisar más información de la Profeco: clic aquí