Después de que Estados Unidos avalara la entrada del aguacate de Jalisco para este año, se pusieron en marcha distintas conversaciones y estrategias para realizarlo cuanto antes. Por lo que se espera que sea en el primer semestre de este año cuando el aguacate pueda enviarse a Estados Unidos.
El coordinador de Desarrollo y Económico del Gobierno estatal, Xavier Orendain de Obeso, comentó que de acuerdo a las conversaciones que se han tenido con el Gobierno Federal, consulado y agencias de Estados Unidos, el primer embarque podría salir a finales de mayo.
El diferenciador del aguacate de Jalisco será su valor agregado
También mencionó que no buscan competir con el precio del aguacate en Michoacán, sino siempre mantenerse con un valor agregado, que es el componente social y de responsabilidad que está buscando el consumidor americano.
“Más que competir con precios, buscaremos que el aguacate de Jalisco compita con valor agregado, como los certificados de deforestación, de fertilizantes adecuados, el uso de mano de obra no infantil y de cuidado y respeto por las mujeres”, comentó Xavier.
Exportación
La exportación del aguacate mexicano logró cifras récord en el 2020, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura.
El aguacate triplicó sus cifras en la última década: sumaron 1 millón 219 mil 700 toneladas de enero a noviembre de 2020, contrastando con las 369 mil toneladas registradas en todo 2010.