PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 27, 2024

,

Empresarios piden fortalecer la transmisión de energía

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares.

Por

Silhouette two electricians with disconnect stick tool on crane truck are working to install electrical transmission on power pole with blurred sunrise sky background in technology concept

Las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta libraron los cortes de energía eléctrica, que sin embargo afectaron a 156 mil 170 habitantes del Estado.

En Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste, Colotlán, Villa Guerrero y Santa María de los Ángeles se documentaron dos suspensiones.


Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Gobierno de México “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía” tras los apagones que desde el lunes han afectado a 5.9 millones de personas.


La principal cúpula empresarial del país llamó al gobierno de AMLO “a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”.

En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente “emergencia eléctrica”, que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

Por su parte, reclamaron concentrar los “limitados recursos” de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que “es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos”.

El CCE recordó que México “no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 % de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos”.

El apagón masivo que se dio el lunes en el norte del país llegó por el congelamiento de los conductos de gas desde Texas (Estados Unidos) a causa de un temporal de frío.

La CFE anunció la inyección en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

+DESTACADO