Luego de darse a conocer que la popular empresa de moda LOB entró en estado de quiebra, tal parece que la compañía tiene un respiro y está lejos de desaparecer.
En diversos medios ha trascendido que la empresa Operadora LOB ya no está reconocida como en estado de quiebra luego de que el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (Ifecom) la designó en este estatus tras demandas por adeudos.
Según el acuerdo conseguido, LOB está comprometido a pagar una deuda que asciende hasta los 850 millones de pesos en un periodo no mayor a seis años. Esto permitiría a LOB, compañía nacida en Jalisco, mantener sus operaciones cotidianas.
“Se da por terminado el estado de concurso mercantil de la comerciante Operadora Lob, sociedad anónima de capital variable, no así el procedimiento concursal a que este expediente se refiere, hasta en tanto se resuelva por sentencia firme los medios de impugnación pendientes en autos”, se lee en el punto 4 del apartado “Resuelve”, del Oficio 3836/2023 del concurso mercantil 40/2022-VI, presentado el 30 de junio del 2023 y disponible en la web del Ifecom.
- TE RECOMENDAMOS: Soriana traerá a Jalisco su membresía City Club con nueva tienda en Plaza Cordilleras
Deuda a acreedores puso en la cuerda floja a LOB
Sí bien LOB había generado inquietudes entre sus clientes ante el cierre de tiendas icónicas en su natal Guadalajara, como la sucursal de Chapultepec, la empresa jalisciense mantenía operaciones con normalidad en la venta y producción de sus artículos de moda.
Al igual de diversas compañías, derivado de la pandemia LOB enfrentó desafíos en sus finanzas. Entre los factores que llevaron a LOB a estado de quiebra fue adeudos con sus acreedores. Trasciende que la empresa optó por mantener los salarios de sus colaboradores.
De acuerdo a declaraciones del la firma legal que lleva el caso de LOB dadas a medios tapatíos, las complejidades para solventar la liquidez de sus acreedores fue el detonante para que la empresa jalisciense entrara en un concurso mercantil.
LOB fue reconocida oficialmente en estado de quiebra a través del expediente 40/2022, publicado en abril de 2023.
En el registro del Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2022, desde el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, se informó que parte de los afectados y LOB establecían un periodo de conciliación con el fin de que la empresa jalisciense diera solución al “incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.
Entonces se decretó al estar demandada, LOB tendría que poner a disposición del conciliador libros, registros y documentos de la empresa.
LOB logra acuerdo
Se menciona que al finalizar el primer semestre del 2023, LOB concilió un acuerdo sobre sus deudas. Con la finalidad de que la empresa jalisciense de moda pague sus incumplimientos, se le brinda un periodo de seis años y con un descuento del 10% en estas deudas.