Por Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco
Cuando una persona emprende inspira, impacta y transforma su vida, así como la de las personas que le rodean, el ADN emprendedor que destaca en Jalisco es una buena noticia para mejorar la vida de todas las personas, esto porque si las y los emprendedores crecen, también lo hacen sus empresas y aumenta la generación de empleos.
Seguir trabajando para construir un ecosistema emprendedor permitirá el desarrollo de las mipymes en la entidad y en el país, comenzando porque aquellas personas que tengan la pasión y el talento se preparen y desarrollen profesionalmente, con esto les será más fácil crear proyectos sostenibles que generen un impacto positivo en nuestra sociedad.
En el estudio que se realizó a la comunidad de emprendedores Coparmex Jalisco, sobre el Panorama del Emprendimiento 2023, se encontró que las y los emprendedores requieren apoyo y mejoras dentro de sus empresas, por esto es que las mentorías, talleres y sesiones de coaching son herramientas que impactan en el crecimiento de los emprendimientos.
Otra de las revelaciones en el estudio es que el 69 por ciento de emprendedores han tenido que abandonar sus proyectos debido a diferentes razones como falta de financiamiento, problemas para acceder a éste y cambios en el modelo de negocios. Esto nos deja dos mensajes, el primero, sin financiamiento no hay respaldo para que puedan ejecutar sus proyectos.
El segundo, es desmitificar el fracaso, para llegar al éxito hay muchos caminos y es casi inevitable fracasar en los primeros intentos, pero lo importante es la perseverancia en la búsqueda de tus sueños. Las y los emprendedores que consolidan sus empresas, no se casan con la primera idea, son buscadores e innovadores en todo momento, esto les permite tener una visión más amplia de las necesidades en un mundo que está en constante cambio y así generan ideas que mejoran las condiciones de vida de las personas.
Al ver estas necesidades, vale la pena reflexionar sobre la importancia del apoyo al emprendimiento y la urgencia de implementar estrategias para su crecimiento y consolidación, con las que las y los emprendedores tengan acceso a una red de contactos, espacios para networking y mentoría empresarial, así como información valiosa sobre las oportunidades de financiamiento.
Me gustaría contarles que desde Coparmex Jalisco llevamos a cabo algunas acciones para transformar a las emprendedoras y emprendedores en líderes con empresas consolidadas, como la Comunidad “Rockstars del Emprendimiento”, que busca generar un ecosistema de apoyo entre los mismos emprendedores.
Otra igual de importante es el “Premio Emprendedor” que ha hecho posible la vinculación entre emprendedores y líderes de empresas consolidadas, para apoyarles a formalizar y optimizar cada uno de sus procesos. La final de este año será el 22 de noviembre a las 18:00 horas, en la Terraza Andares, así que, quiero invitar a las personas que me leen, a ser parte de esta experiencia y aprender juntos ¡ahí nos vemos!
TE RECOMENDAMOS: Reconocen a Alejandro Bravo con el Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico del Premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023