PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

, ,

Emprender con propósito en tiempos de cambio

trabajar por las condiciones para impulsar el emprendimiento es una labor de todos los días, así como un compromiso continuo del sector empresarial

Por

Emprender con propósito en tiempos de cambio

Por Raúl F. Flores, presidente Coparmex Jalisco

El ecosistema emprendedor jalisciense, actualmente cuenta con la capacidad para empujar el desarrollo económico y la innovación en el país. Esto a través del aumento en empleos y bienestar social, pero también con el desarrollo tecnológico y las nuevas ideas de nuestra muy talentosa gente.

Las motivaciones en el emprendimiento son varias, entre ellas la detección de una oportunidad de negocio, las ganas de generar un cambio en el entorno al solucionar un problema o necesidad, el buscar un ingreso extra, por lo que muchos emprendedores comienzan sus negocios a la par de su trabajo formal, que les permite tener capital para invertir en él.

Gran parte de quiénes emprenden, son personas sensibles a los problemas que les rodean y tienen el talento para desarrollar ideas que brinden solución a ellos, con ese empuje y resiliencia que les caracteriza, más el apoyo necesario podrán generar un verdadero impacto en su comunidad, pero también en todo México.

En este sentido, trabajar por las condiciones para impulsar el emprendimiento es una labor de todos los días, así como un compromiso continuo del sector empresarial. La apertura a la colaboración con el sector público es clave para la construcción de agendas que permitan la mejora regulatoria y que faciliten la transición de los emprendimientos hacia la formalidad.

Las y los emprendedores se enfrentan a diferentes obstáculos que en muchas ocasiones reducen las posibilidades de éxito, uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento. La mayoría de las veces los emprendedores utilizan sus propios recursos para iniciar ya que no cuentan con un capital que los respalde en la etapa inicial.

Además del financiamiento, la falta de capacitación es un obstáculo ya que puede influir en el éxito o fracaso del emprendimiento, emprender exige estar preparado e informado en temas legales, fiscales y de mercadeo. Por lo que, el networking y la asesoría de empresarios son factores determinantes para consolidar un emprendimiento.

Al tener claros estos factores, en Coparmex Jalisco contamos con diferentes iniciativas para apoyar las grandes ideas y llevamos 19 años del “Premio Emprendedor”, proyecto que impulsa a las y los emprendimientos mediante asesorías y apoyo por parte de empresas que comparten su experiencia.

Este 12 de junio tuvimos el evento “The Chance”, semifinal del premio en donde se presentaron los 15 pitch más destacados para calificar a la final, esto en un espacio para la convivencia con otros emprendedores, posibles inversionistas y clientes potenciales, sumando al desarrollo de cada uno de los proyectos.

En México se ha generado una ola de emprendedores que buscan oportunidades de  crecimiento, para alcanzar la meta se requiere generar instrumentos de apoyo que brinden el soporte necesario para el desarrollo de nuevas ideas, formando a emprendedores que trascienden a pesar de los cambios que enfrentamos en el país.

+DESTACADO