La empleabilidad se ha convertido en una carta fuerte para Jalisco, resaltando que, en lo que va del 2024, 9 de cada 100 empleos son generados por el Estado.
En su reciente informe, la Entidad indicó cómo ha avanzado Jalisco en la creación de empleos formales previo a finalizar la presente administración. Señala que, en los últimos seis años el Estado ha mantenido su liderazgo sumando 231 mil 442 puestos de trabajo.
¿Cuántos empleos aporta Jalisco a México?
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), Jalisco contribuye con el 12.4% de los empleos que se generan en México. A nivel nacional, se posiciona como el segundo estado que brinda más oportunidades de empleabilidad.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizan que de diciembre 2018 a julio de 2024, Jalisco se confirma como la segunda entidad con mayor creación de plazas laborales en México.
En primer lugar está Estado de México con 193 mil 354 empleos, Baja California con 136 mil 460 empleos y Querétaro con 121 mil 562 trabajos formales.
En los últimos 6 años, de los empleos generados a nivel nacional, de cada 100, 12 son aportados por Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos empleos generará Arena Guadalajara? Avanza obra al 75%
¿Cómo va el 2024?
Al corte del mes de julio en 2024, Jalisco está en la quinta posición nacional. Registra 28 mil 121 trabajos formales; de los cuales 170 fueron generados durante el mes de julio.
“Con una visión de largo plazo seguimos por la calidad de los empleos que se generan, con empresas que han buscado el talento de Jalisco, pagando sueldos altos y con eso consolidando nuestra entidad como una de las de mayor calidad laboral en todo el país”. Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
Tomando como referencia también a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2024, Jalisco obtuvo el nivel más bajo en todo el país en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). Esto mide la proporción de trabajadores que enfrentan condiciones laborales adversas, como bajos ingresos o jornadas de trabajo excesivas.
La tasa de TCCO en Jalisco fue de 20.6%. Esto indica que un menor porcentaje de trabajadores están en una situación de bajo ingreso con jornadas excesivas o falta de prestaciones laborales.