El hombre detrás de los Charros

Entrevista: Almendra Covarrubias

Por

Bajo el sol del mediodía, Salvador Quirarte y su talentoso equipo nos abren las puertas del estadio de Los Charros de Jalisco para llevar a cabo la entrevista en exclusiva para PLAYERS of Life Guadalajara. Acompañado de su equipo de expertos, nos platica todo aquello que queremos saber sobre la trayectoria de este equipo de beisbol y un poco acerca de su primer año con el equipo de basquetbol Los Astros.

Fue en el año 2014, cuando un grupo de empresarios y aficionados jaliscienses, entre ellos Salvador Quirarte, apostó por el retorno del beisbol profesional a Guadalajara, dándole de nuevo vida al Club Charros de Jalisco.

Desde ese entonces Jalisco es considerada una plaza en el escenario del beisbol mexicano un escaparate nacional y sede de grandes eventos internacionales.

“Desde chico mi papá me llevó a ver partidos de beisbol porque a él le gustaba bastante. Así que siempre tuve este deporte cerca, en vivo y viendo partidos por televisión. Además, tuve el privilegio de asistir a juegos de los viejos Charros en dos distintas generaciones; lo disfrutaba mucho.”, recuerda Salvador Quirarte.

Con inquietud por retomar la afición que vivió de joven con el nombre original del equipo que representa Jalisco, y con el afán de mantener la historia viva, Salvador se reunió con Armando Navarro, quien tenía los derechos sobre la marca de Los Charros para lograr lo que hoy conocemos como un éxito.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

“Con el afán de mantener la esencia del equipo local, me reuní con mi amigo y socio Armando Navarro, que trabajaba también por el mismo lado y era un amante de este deporte. Él tenía los derechos sobre el registro de la marca, por lo que a pesar de no tener el gusto de conocernos anteriormente, nos reunimos en un café para comprar la franquicia, y en cuestión de 5 minutos literal nos pusimos de acuerdo y tomamos la decisión de crear esta sociedad”, menciona.

Con una marca lista, con historia e identidad que lograría ser acogida por los tapatíos, los empresarios estaban listos para comenzar lo que hoy se ha convertido en un gran logro con una afición cautiva y estadios llenos todos los días.

“Teníamos la marca para regresar a Los Charros a Jalisco. Compramos una franquicia de Guasave integrada por grandes estrellas y con el tiempo logramos armar con éxito la parte del negocio, la comunicación, la comercialización y las relaciones públicas que nos han traído hasta este momento”, cuenta Salvador Quirarte .

La mejora para Los Charros de Jalisco es continua con una innovación constante, cosa que los mantiene siendo favoritos de muchos. “Con el tiempo hemos incorporado a nuestro equipo conocedores del beisbol como Ray Padilla. Ellos, con su gran experiencia nos ayudan a mejorar aquellas áreas de oportunidad que tenemos en el equipo para buscar el campeonato que pudimos lograr el año pasado”, acota.

Más que un equipo de beisbol, Charros de Jalisco es un proyecto con la misión de que a través del deporte se pueden forjar, primero mejores ciudadanos, y a largo plazo, una comunidad sana, honesta y comprometida con la sociedad.

En su oficina, acompañado de su equipo, el actual líder de Los Charros de Jalisco, explica por qué decidió traer de regreso un equipo tan emblemático que llevaba tiempo en pausa y con él, la afición a este gran deporte.

Desde su regreso a la ciudad, la organización se ha preocupado por ofrecer a los jaliscienses no sólo un espectáculo de primer nivel, sino un compromiso con las causas sociales, recibiendo una extraordinaria respuesta de la afición.

Para el empresario Salvador Quirarte esto es lo más es indispensable en su giro de negocio. “Algo fundamental y que quisiera recalcar para comenzar, es que nuestro estadio se caracteriza por ser un espacio familiar. Aunque parece algo increíble, el beisbol, al menos en nuestro estado, se ha convertido en el deporte que invita a cualquier edad a ser espectador. Gracias a encuestas que hemos aplicado, hoy sabemos que más de mitad de nuestra afición son jóvenes y mujeres”, explica.

Salvador Quirarte

En tan sólo 6 años, han recibido la Final de la Temporada 2014-15 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Universiada Nacional UdeG 2016; en marzo de 2017 fueron sede del evento de pelota más importante a nivel internacional, el Clásico Mundial de Béisbol 2017, y, en febrero de 2018 recibieron la fiesta más grande del béisbol latino: la Serie del Caribe, en su edición 60.

Además, en el 2019, fueron anfitriones del Premier 12, el principal evento internacional de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Para los visitantes de las instalaciones de Los Charros, la experiencia es gratificante, haciendo de esto un momento de relajación y gozo para todos, y un espacio regido por el respeto.

Para Salvador Quirarte, es importante ver que su afición está mezclada y el estadio es un espacio de convivencia para toda la familia, haciendo de la experiencia algo inolvidable. “Quiero hacer énfasis en mi gusto por generar convivencia sana, en la que a comparación de otros deportes que podrían ser violentos, aquí no hay riesgo de que se avienten cosas, entre otros temas complejos. Pero, la afición puede venir tranquila sabiendo que aquí, esos temas los cuidamos mucho”, insiste.

Con una afición en crecimiento, el enfoque, además de ser en tener un equipo ganador, será continuar brindando una experiencia inolvidable.

“Año con año la afición crece. Aunque parece algo increíble, el 20% de los asistentes al estadio conocía el deporte, el 80% faltante admitía venir únicamente por el ambiente. Con esto, estamos seguros de que visitar nuestras instalaciones ya era importante para vivir la experiencia completa de Los Charros. Nosotros compramos una franquicia con una base fuerte de jugadores, y lo convertimos de manera exitosa en una gran experiencia”, añade.

El empresario menciona que el compromiso y la responsabilidad del club con la sociedad, y en especial con las diversas comunidades de nuestro estado, es una labor de todo el año.

“Como parte de Los Charros, cuidamos mucho el tema de los valores universales, el respeto a todos los que venimos al estadio y a los valores patrios. Por otro lado, es importante reconocer que desde el inicio este proyecto ha sido arropado por Jalisco.

Es decir, la afición es local, la mayoría de los patrocinadores son empresas jaliscienses, los medios de comunicación y las autoridades. Cuando logras unir esto, se logran cosas grandes”, cuenta Quirarte .

Como parte de la estrategia implementada para mantener una afición fiel, se han implementado técnicas para reconocer el valor de ser un “Charrofan”. “Tenemos al bubble-head, que es una réplica de un jugador que destaca por méritos durante la temporada. Así, logramos motivar al jugador, agradecer a los espectadores y generar con este concepto continuidad como equipo”, explica.

Trabajando al máximo para una próxima temporada, el actual Presidente de Los Charros tiene una visión optimista. “El equipo de Los Charros se propuso desde el inicio regresar y lograr tener un equipo protagonista. A pesar de que trabajamos todos los días para repetir el campeonato, esto depende de muchos factores que a veces se dan, en otras no. Lo que sí podemos decirle a la afición es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantenernos como equipo protagonista y seguir ofreciendo siempre lo mejor de nosotros”, relata.

Sumando a su cartera el equipo de basquetbol Los Astros, Salvador Quirarte, nos relata cómo ha sido el primer año desde el lanzamiento de este. “Te puedo decir que ha sido un proceso muy diferente al que tuvimos con Los Charros. El primer año fue un reto porque este sí fue un equipo que se armó de la nada. En este caso, el proceso fue inverso; es decir, teníamos el conocimiento de cómo atraer espectadores con una gran experiencia, pero nos falta lo indispensable: el equipo”, explica.

Con Los Astros se buscarán alianzas que sumen a la estrategia para un mejor desempeño del equipo. “Viajamos a San Antonio para tener una reunión con personal de los Spurs, equipo de basquetbol de esta ciudad, para poder realizar una alianza importante para alimentar cada vez más nuestra experiencia en el estadio y poder terminar de construir el equipo protagonista que formará Los Astros, equipo ganador que logrará conquistar la afición tapatía. A pesar de que tenemos un trabajo importante por realizar para llegar a este equipo, estoy seguro que lo lograremos”, expresa.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO