PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

,

El Foro Nacional de Arquitectas se reúne en Guadalajara

Por

Foro Nacional de Arquitectas

El Foro Nacional de Arquitectas vivió su encuentro en Guadalajara, teniendo al Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco como anfitrión de la jornada de charlas magistrales que dio inicio este viernes, y continuará hasta el sábado 11 de marzo, en Casa Cristo.

Teniendo a “Voces ciudad y espacio público” como eje de diálogo, el Foro Nacional de Arquitectas celebró su inauguración ante la presencia de destacadas arquitectas y funcionarias públicas que intercambiaron puntos de vista sobre el quehacer arquitectónico y su impacto en una ciudad como Guadalajara.

La presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), la arquitecta Victoria Rodríguez Mosqueda, marcó el inicio del Foro Nacional de Arquitectas que tuvo entre sus invitados especiales al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien resaltó el empoderamiento e importancia de las mujeres en la arquitectura y la toma de decisiones en la ciudad.

“Es la segunda ocasión que se hace este foro, pero hoy lo hemos connotado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que para nosotros es muy importante como profesionistas de la arquitectura (…). Vamos a estar aquí hoy y mañana hablando de arquitectura, hablando de ciudad, hablando de espacio público y por supuesto, de muchos ejes y directrices por los cuales estamos preocupados los arquitectos”, expresó la titular de la FCARM.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco, la arquitecta Laila Pérez Ochoa, agradeció la colaboración del alcalde Pablo Lemus haciéndole entrega de un libro y reconocimiento por su apoyo.

Arquitectas dialogan sobre la evolución de la ciudad

Durante el Foro Nacional de Arquitectas se desarrollan diversas actividades como el panel “Evolución de la ciudad, cisiones políticas”, que en esta ocasión charlaron sobre cuáles son los ejes de incidencia para poder generar ciudades sustentables a través del espacio público, qué acciones ciudadanas y de la sociedad organizada ayudarían a generar una ciudad saludable, con la guía de la maestra Dolores del Río, quien moderó la charla.

En este panel participaron Claudia Victoria Pérez Lamas, secretaria de Turismo del gobierno de Jalisco; Patricia Fregoso Cruz, coordinadora de Gestión Integral de Zapopan; Otilia Pedroza Castañeda, directora de Promoción de la Vivienda de Guadalajara; Estefanía Juárez Limón, regidora de Zapopan; Celia Gauna Ruíz de León, secretaria general de Tonalá, y Violeta Ponce Sánchez, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

¿Quiénes acuden al Foro Nacional de Arquitectas en GDL?

  • Arq. Edna Zerón
  • Mtra. Emilia Orendain
  • Arq. Ana Rentería.
  • Arq. María Isabel Velázquez Celorio
  • Arq. Claudia Rueda
  • Arq. Rosalba González Lloyde
  • Arq. Liliane Ponce Gutiérrez
  • Arq. Alessandra Cireddu
  • Arq. Victoria Rodríguez

+DESTACADO