Desde el principio de la pandemia, los medios de comunicación y el discurso político en general han nombrado al virus Covid-19 como el enemigo. En esta analogía militarista la población somos soldados y cada repunte ha sido una gran batalla. En consecuencia, hemos considerado a los científicos y a las grandes farmacéuticas como la artillería pesada.
Pues bien, tanto en el lenguaje bélico, como en el médico, las vacunas han sido los grandes refuerzos, mientras que los protocolos sanitarios implementados, la táctica y estrategia.
A estas alturas de la guerra, ya podemos decir que cada que avanzamos, el enemigo retrocede, y sin duda, hay un frente que no podemos descuidar: la economía.
Gracias a la constante búsqueda de balance entre salud y desarrollo económico, poco a poco nuestra ciudad ha vuelto a la vida. Si bien, aún nos estamos cuidando, sin bajar la guardia, el proceso de recuperación será largo y minucioso.
Un tema muy importante para alcanzar el triunfo es el ánimo colectivo, las personas necesitamos volver a nuestras ocupaciones y también a nuestras distracciones.
Cuánto se extrañaron los grandes eventos y las inolvidables celebraciones. El último cuatrimestre del año siempre trae consigo mayor actividad en este sector. A diferencia de lo sucedido en 2020, este año, la mayoría de las actividades de entretenimiento y negocios se están realizando.
El mes de noviembre, sin duda, fue un parteaguas: en el día de muertos, las calles de Guadalajara se vieron engalanadas con 40 personas caracterizadas de catrines y catrinas a bordo de 13 calandrias. También en el ámbito cultural, el Ballet Metropolitano de Guadalajara, con “El Cascanueces”, se presentó en el teatro Ignacio López Tarso, y con 48 bailarines en escena, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco presentó “Feria de las Rosas”, en el Teatro Degollado.
Los eventos deportivos han sido importantes históricamente en los periodos posguerra, actualmente podemos decir que los más grandes comienzan a reactivarse: la Ciudad de México recibió al Gran Premio de la Fórmula 1, Guadalajara tuvo el honor de ser la sede del WTA Finals; un bálsamo para el sector hotelero y turístico en general. Los amantes del ciclismo tendremos el gusto de recibir el L´Etape México by Le Tour de France el 19 de diciembre.
En cuanto a conciertos, el Corona Capital ya tiene fecha para mayo de 2022, y fuimos testigos del gran éxito que tuvo la preventa del próximo concierto de la banda Coldplay.
¡La FIL está de regreso a Expo Guadalajara! Con un orden impecable, como lo merece un evento de esa magnitud, ha recibido a sus visitantes en dos bloques de horarios, respetando los aforos que trabajó con la mesa de salud del estado de 25 mil personas por día. La importancia de esta feria es tal, que su regreso es una victoria para toda la ciudad.
En términos de ingresos para el bolsillo de los tapatíos, todas las anteriores son excelentes noticias. Tan solo en Expo Guadalajara la derrama económica esperada para este 2021 es de 12 mil millones de pesos, tres veces mayor que en 2020.
Más allá de los eventos per se, el foco está en la acogida que los usuarios les brindamos, el éxito en aforos dictamina las decisiones que los organizadores tomen y la inversión que apuesten para ellas. Hasta ahora ha sido prometedor.
Todo este desborde de emoción hacia los eventos nos demuestra cómo las audiencias nos hemos contenido y estamos listas para retomar ese ritmo del que tanto disfrutamos. Sin duda alguna, en el recuento de los daños habrá muchas circunstancias que cambiaron con la pandemia, que prevalecerán a futuro, pero la falta de eventos no será una de ellas.
Aún no podemos cantar victoria, pero sí acumular un triunfo más para el ánimo de nuestra ciudad.
Vector de Negocios creado por stories – www.freepik.es