El chef tapatío Paco Ruano estelarizará Iron Chef México por Netflix

Por

Los éxitos no paran para el chef tapatío Francisco Ruano. Luego de haber sido condecorado en el Senado de la república por impulsar la gastronomía sustentable, y el reconocimiento de su restaurante Alcalde en el sitio número 32 de The Latin America’s 50 Best Restaurants y en el número 51 de The World’s 50 Best Restaurants 2022, estelarizará la versión mexicana de Iron Chef que se emitirá por Netflix a partir del 21 de septiembre

También vale la pena recordar que Alcalde forma parte de los Top Restaurants en la edición 2022 de Players’ Restaurants Choice. El chef formará parte del elenco de este reality de cocina que buscará posicionarse como el favorito entre los mexicanos y los usuarios de la plataforma de streaming alrededor del mundo.

Paco Ruano, listo para romperla en una gran producción

La legendaria competencia culinaria que inició en Japón y se volvió todo un fenómeno global, se vivirá por primera vez en español y con un toque muy mexicano. Los mejores chefs del país se enfrentarán cara a cara en el estadio cocina contra los Iron Chefs residentes en un duelo contrarreloj, utilizando un ingrediente secreto muy peculiar. 

Francisco Ruano es originario de la ciudad de Guadalajara, ciudad donde también estudió. Posteriormente hizo una estancia profesional de cocina en Puerto Vallarta, donde trabajó con el chef Thierry Blouet, propietario del reconocido Café des Artistes, donde conoció una cocina más elegante y refinada. Tras este episodio, se desempeñó como cocinero en un crucero que hacía viajes a Alaska y el Caribe, donde aprendió a dominar la técnica de los fogones. 

Paco Ruano Iron Chef México Netflix
El chef del alcalde está listo para enfrentarse a los retadores. Foto: Cortesía Netflix.

Al volver de sus aventuras marítimas, estudió en la escuela de cocina Luis Irizar, una de las más prestigiosas de España. Una vez que terminó, formó parte de los mejores restaurantes de Europa y del mundo: Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz (en el País Vasco); el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca (en Girona), y Noma, del chef René Redzepi (ubicado en Dinamarca). 

En 2013, Francisco Ruano abrió Alcalde, uno de los mejores restaurantes del país. Se ubica en el sitio 51 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2022 y en el 32 en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021

Ha participado como invitado por el Ministerio de Turismo para cocinar en el Foro Económico Mundial del año 2015, celebrado en Suiza. y además es coautor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería.

¿Cómo es el estilo culinario de Francisco Ruano?

Para Ruano, la conexión con la tierra y sus productos son fundamentales, por lo que la sencillez es muy importante en sus presentaciones. 

Además de ofrecer al comensal sabores sorprendentes, cada uno de sus platos es una obra de arte visual y gastronómica. Disfruta al enaltecer la cocina tradicional mexicana con sofisticadas técnicas culinarias, para crear texturas novedosas. Y el pasado julio su labor fue reconocida en el Senado de México por hacer de la sustentabilidad el eje primordial de su cocina.

En esa ocasión, Francisco Ruano recibió el premio en compañía de Eduardo García Guzmán, Solange Muris, Benito Molina Dubost, Celia Florián, Pablo Salas, Josefina Santacruz y Adrián Herrera Díaz, todos ellos cocineros insignes que son muestra de lo mejor de la gastronomía mexicana contemporánea.

¿Quiénes más participan en Iron Chef México, la serie de Netflix?

  • Iron Chef Gabriela Ruiz

Su cocina combina investigación. Originaria de Comalcalco, Tabasco, es propietaria y chef del restaurante Carmela y Sal en CDMX y de Vuelve Carmela en Villahermosa.

  • Iron Chef Roberto Solís

Pionero en la vanguardia de la cocina mexicana. Originario de Mérida, Yucatán, desde donde dirige la cocina del restaurante Néctar.

Conoce más de Iron Chef México

  • Iron Chefs participantes: Francisco Ruano, Gaby Ruiz , Roberto Solís
  • Chefs retadores en esta temporada: Claudia Albertina Ruíz, Francisco Molina, Karen Valadez, Abel Hernández, Diana Dávila, Pablo Salas, Adria Marina, Claudette Zepeda 
  • Anfitriones: Paty Cantú, el chef Poncho Cadena y Xanic Zondowicz
  • Jueces: Sophie Avernin y Gerardo Vázquez Lugo
  • Producción: Miracol
  • Productores ejecutivos: Oscar Botia, Pedro Dávila
  • Director: René PiñaLa serie está basada en el formato de Fuji Television Network.
  • Netflix también lanzará Iron Chef Brasil este año tras el éxito de la versión estadounidense Iron Chef: La Leyenda de hierro, ya disponible en Netflix.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO