EDUARDO ORENDAIN EL LEGADO FAMILIAR QUE HA POSICIONADO AL TEQUILA EN LA ÓRBITA INTERNACIONAL

Por

Escrito por Elena Martinez
Al pensar en su infancia, ineludiblemente los mejores recuerdos que vienen a su memoria son aquellos del hermoso Pueblo Mágico donde nació y creció, Tequila, Jalisco, al cual le guarda un entrañable cariño; así comienza su relato en esta entrevista Eduardo Orendain, Director de Tequila Arette, quien además ha fungido como Presidente Municipal de Tequila y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en cinco ocasiones.
   La relación con su padre y  su abuelo se distinguió desde sus primeros pasos por ser inseparables; las visitas al campo y a la fábrica tequilera fueron una constante que marcaron su vida y tuvieron un papel determinante para desentrañar su amor por esta industria, desde muy temprana edad.
   Sus pininos los hizo limpiando los agaves y trasladando a las personas que se encargaban de realizar las plantaciones; posteriormente, comenzó a trabajar en la fábrica en el proceso de la elaboración, como ayudante general. Afortunadamente, al mismo tiempo que se empapaba de todo lo que debía conocer acerca de esta industria, continuó con sus estudios hasta lograr terminar la Licenciatura en Administración de Empresas y luego la Maestría en Finanzas, ambas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
   Ahora, Eduardo lidera la cuarta generación Orendain, familia que le ha dado renombre al tequila y cuyo legado lo guió para la creación de su propia marca: Tequila Arette, 100% de agave, el cual se elabora y envasa en Tequila desde sus inicios, hace más de 20 años, con el fin de cubrir una de las principales demandas del municipio, que es la de generación de fuentes de empleo.
   Entre las principales características que distinguen a su producto, podemos mencionar la suavidad del tequila, que se hace de manera artesanal, con agua extremadamente pura, proveniente del Volcán de Tequila, la cual se utiliza en todo el proceso de elaboración.
   El despunte de su marca tequilera se dio a finales de los 90 e inicios del actual siglo, dice Eduardo, gracias a que las mujeres comenzaron a ser partícipes del gusto por esta clase de reconocidas bebidas y por el cual decidieron apostarle al consumo responsable, estableciendo como estandarte los beneficios que aporta el tequila a la salud, destacando el apoyo en el control de los niveles de colesterol y ácido úrico.
   También nos cuenta que aunque en un principio su intención solo era posicionar la marca en México, la alta competencia de la Industria Tequilera que existe en nuestro país, lo llevó a abrirse paso en el extranjero; ahora, 70% de su producción se exporta a Europa y Estados Unidos, en partes equitativas.
¿Cuáles son los retos que te han dejado una gran enseñanza? 
El reto principal es hacer siempre un producto de calidad. Creo que dentro de cada botella de tequila que producimos se debe de incluir la historia, el compromiso y la herencia que me dejaron mis ancestros; transmitir a los consumidores no solo un rato agradable, sino todo el legado detrás de Arette, invitándolos a vivir la cultura de un producto con denominación de origen, un tequila que sólo se hace en este rincón del mundo y no se puede hacer en ningún otro lado, por el simple hecho de las características naturales bajo las que se elabora.
   Para mí es un orgullo ver que, debido a la calidad, nuestro tequila está compitiendo en las barras y licorerías más exclusivas del mundo, lo cual representa un gran compromiso e incrementa nuestras ganas de seguir trabajando para hacer las cosas lo mejor posible y seguir posicionando la marca en estos mercados tan exigentes.
Como líder, ¿cuál es tu filosofía para dirigir a tu equipo y mantener la calidad y el éxito de tu producto? 
Lo que recomiendo a mis colaboradores es que siempre hagan lo que les apasione, para que disfruten su trabajo, que lo hagan con amor y así, independientemente de las horas que trabajen, lo disfruten. No me interesa la gente muy preparada, sino quienes están convencidos de lo que quieren hacer y que día a día se enamoren del producto y sus compañeros; quienes desde un inicio crean un sentido de compromiso y responsabilidad hacia la marca, proponiendo ideas para fortalecerla y seguir creciendo.
¿Cuáles son las metas alcanzadas en cuanto al posicionamiento de Arette en el mercado? 
Dentro de lo posible nos seguimos posicionando en el mercado nacional. Queremos seguir creciendo dentro de la difícil y competida Industria Tequilera en el país, sin entrar a una guerra de precios; más que invertir en espectaculares y campañas caras, hacer degustaciones para que los consumidores lo prueben y que sean ellos mismos quienes lo pidan.
   Asimismo, seguimos atendiendo el mercado de exportación, que es el que ha hecho fuerte al Tequila Arette. Nos encontramos en muchos restaurantes de mayor nivel alrededor del mundo como el tequila de la casa, compitiendo con destilados de la más alta calidad.
   Por otra parte, también trabajamos arduamente de la mano con el Gobierno, tanto Federal como Estatal, con el fin de frenar la competencia desleal de quienes producen bebidas adulteradas e ilegales, para lo cual hemos generado la campaña “El tequila pídelo por marca”, que consiste en recomendar a las persona que al pedir un tequila exijan ver la botella al momento de servirles y de esta manera puedan asegurarse que sea realmente el que están pidiendo.
   En los últimos 20 años, con la creación del Consejo Regulador del Tequila, se le ha brindado al consumidor una confianza y certidumbre de que el tequila que están comprando cuenta realmente con las características señaladas.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y cuáles son los logros que consideras más representativos? 
¡Todo! El mismo gusto me da estar en el campo con los jimadores y la gente que trabaja ahí, viendo cómo van las plantaciones, hacer una negociación, mandar una botella, una caja o un tráiler, que estar en la fábrica y ver cómo se descargan los camiones con el arado. Soy un apasionado y enamorado de mi trabajo y de Tequila, este pueblo de Jalisco; orgulloso de ser mexicano.
Sobre su expansión, ¿qué  planes tienes proyectados? 
Seguir creciendo principalmente en el mercado de exportación. Se ve un panorama muy atractivo a corto plazo; sin embargo, seguiremos atendiendo el mercado nacional.
¿Cuál es tu visión sobre el comportamiento de la Industria del Tequila este año en México? 
Mientras sigamos contando con el apoyo incondicional del Gobierno, la Industria Tequilera tiene que seguirse consolidando. Hoy, lo digo con mucho orgullo, el tequila sigue siendo la principal bebida que se consume en México, con un 40%; aunque seamos los número uno, hay que seguir ganando mercado y aumentar ese porcentaje. Por su parte, en Estados Unidos el tequila tiene apenas 6% de penetración de mercado, esto significa que hay aún trabajo por hacer para seguir creciendo y ganando consumidores a la par de ir subiendo de categoría, haciendo productos de calidad.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en la vida? 
Me lo dijo mi abuelo: “Uno siempre es el arquitecto de su propio destino. Vas a llegar tan alto como te lo propongas, pero siempre con la frente en alto, haciendo las cosas bien y con metas muy claras, las cuales hay que ir cumpliendo paso a paso, sin correr”.

+DESTACADO