PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

,

Economía de Jalisco gana 49 mil mdp gracias a emprendedores

En su mayoría, los emprendimientos tapatíos generan hasta 5 empleos y ganan hasta 100 mil pesos al mes en promedio

Por

Con el objetivo de utilizar el emprendimiento como arma para fortalecer la economía, Coparmex Jalisco, anunció que seguirá apoyando a emprendedores ahora más que nunca. Enfatizando que el emprendimiento es una palanca de desarrollo económico, que promueve la conversión de ideas en modelos de negocio, apostando por el potencial personal, del producto o servicio y como generador de empleos.

Retos

El Fondo Nacional del Emprendedor no tiene presupuesto asignado desde el 2020. El instituto de políticas de Fomento para los Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas empresas en 2020 tuvo 131.17 mdp, pero fue a partir de 2021 que dejó de recibir este apoyo.

De acuerdo con el presupuesto de egresos en Jalisco 2022, se asignaron mediante los programas Jalisco Crece y Desarrollo Empresarial Micros y Pequeñas Empresas 115 millones de pesos.

A pesar de eso, los emprendedores en Jalisco generan una derrama económica de 49 mil millones de pesos en el estado en términos de empleo e impacto en las familias de las y los colaboradores.

Es por esto que Coparmex sigue firme en apoyar por medio de sus programas como “El premio emprendedor” y la “Ley de Fomento al Emprendimiento” para seguir con este apoyo hacia los jóvenes emprendedores.

Durante la pandemia, los emprendedores lograron adaptar sus operaciones a las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, 63% ha tenido un impacto negativo de la pandemia en su emprendimiento y 87% consideró que al término de la pandemia serán empresas más competitivas y con mejoras en sus procesos.

Por lo que Coparmex, tiene como objetivo generar insumos que faciliten al emprendedor el desarrollo de sus ideas, por ello, el año pasado se concluyó una encuesta para
conocer el perfil del emprendedor, obstáculos que enfrenta, áreas en que se desarrolla y qué elementos de apoyo se deben fortalecer. Todo esto con el objetivo es crear políticas públicas y un ecosistema acorde a sus necesidades.

De acuerdo a la encuesta realizada por Coparmex, los emprendedores en Jalisco:

  • Más del 50% de quienes respondieron se encuentran entre los 21 y 40 años y el 89% tiene un grado académico de licenciatura o superior.
  • El sector industrial es clave en el emprendimiento, ocupando el 40%, le sigue los servicios con un 31% y el Comercio con el 29%.
  • El tiempo promedio desde que inició su operación hasta la consolidación del negocio es superior a los 5 años.
  • La mayor parte de los negocios de emprendedores genera hasta 5 empleos, con ventas mensuales promedio de 100 mil pesos.

+DESTACADO