PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 21, 2024

, ,

Economía cultural: Así funciona el incentivo cultural y artístico en Zapopan

Por

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan impulsó el Incentivo a la Producción Cultural y Artística.

La economía cultural en Zapopan ha encontrado una nueva plataforma para consolidarse y generar una industria creativa más activa a través del programa Incentivo a la Producción Cultural y Artística para apoyar a creadores locales.

En entrevista con Players of Life Guadalajara, Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica de Zapopan, recuerda que esta iniciativa enfocada en fortalecer la economía cultural -impulsada por Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan-, seleccionó a 16 proyectos de 103 candidatos registrados en 2022 en la primera etapa.

“Este semestre empezamos con estas retribuciones, que están divididas en cuatro tipos de actividades que estarán en Cultura Fest, 53 actividades que estos 16 artistas nos han donado”, puntualiza Antonio Martín del Campo al referir que esta agenda llegará a diversos espacios públicos.

Tras establecer un comité de expertos con la participación de figuras destacadas en el desarrollo artístico y economía cultural, como la promotora y galerista Mimí Mendoza, por ejemplo, para seleccionar a los proyectos beneficiados, el programa avanza a su segunda etapa para que los artistas retribuyan con su talento este incentivo económico recibido.

Los proyectos elegidos tendrán el compromiso de retribuir socialmente este apoyo mediante una agenda de actividades en los próximos meses mediante diversos formatos:

  • Cultura Fest (del 18 de febrero al 25 de marzo): con talleres, charlas y clases magistrales con temas especializados para el gremio artístico, creativo y/o cultural.
  • Excursiones culturales: convocatoria a colonias prioritarias para visitar centros culturales y asistir a diferentes actividades culturales como presentaciones de piano, exposiciones de pintura con recorrido, entre otras.
  • Visitas a colonias: se visitarán aproximadamente siete colonias en diferentes zonas de Zapopan.

Economía cultural en formación

Antonio Martín del Campo refiere que en su primera edición el Incentivo a la Producción Cultural y Artística contó con un presupuesto de un millón 200 mil pesos para repartir en diversos montos a los ganadores, siendo 100 mil pesos el monto máximo por proyecto.

“Es con el fin de impulsar el desarrollo profesional en la comunidad artística zapopana y así reactivar esta cadena de valores de estos sectores. El comité analizó las solicitudes y decidió cuáles son los artistas en esta primera generación fueran los apoyados”.

Ya sea para impulsar una puesta en escena, vestuario, comprar equipo y hasta pagos de salarios, entre otras necesidades, las empresas culturales lograrán generar cadenas de valor económico para la creación de empleos y sumarse a la derrama económica de Zapopan.

“Es un presupuesto que nosotros ponemos a disposición de una convocatoria y tiene todas las bases y reglas de operación y lineamientos, y cuando se cumplen se hace la selección. A los artistas que quedan seleccionados explican y justifican para qué necesitan el dinero”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Zapopan busca ser imán de inversiones para la industria 4.0

¿Cuál es el objetivo de este incentivo en Zapopan?

El monto otorgado a cada proyecto, explica Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica de Zapopan, va en proporción a las necesidades de cada proyecto con un tope máximo de 100 mil pesos.

“En Jalisco y en concreto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las industrias creativas es un clúster que se va consolidando. Al momento de tener estos equipos y tecnología puesta a disposición pueden ganar más contratos, servicios y mover la economía local y las cadenas de valor involucradas”.

Antonio Martín del Campo recalca que uno de los principales objetivos, más allá del apoyo económico, es germinar en los artistas la visión empresarial que les permita profesionalizar y ampliar su capacidad de alcance en las cadenas de valor económico.

“Muchos son muy buenos artistas, pero no todos son buenos empresarios”, puntualiza el director de Promoción Económica al destacar que en este proceso el Gobierno de Zapopan también activó asesorías y formación empresarial a estos talentos culturales.

“Fueron a un taller donde les dimos este enfoque, tú eres artista y dominas muy bien los temas artísticos, tu técnica y talento, cómo le podemos hacer para que tengas mayor visibilidad, que pueda ser una actividad que te retribuya económicamente”.

Inicia la agenda en el Cultura Fest

Del 18 de febrero al 25 de marzo, Cultura Fest se nutrirá de las retribuciones de los artistas y empresas culturales de Zapopan beneficiadas por el programa Incentivo a la Producción Cultural y Artística para apoyar a creadores zapopanos.

Para conocer la agenda completa, sedes, horarios y participantes es recomendable consultar el calendario oficial adelantezapopan.com/culturafest

Artistas y empresas culturales beneficiarias del Incentivo a la Producción Cultural y Artística de Zapopan

  • Karla Daniela Garisoain Amor
  • Fernando Manuel Gallegos Escamilla
  • Erika Estefanía Avilés Fernández
  • Andrea Silva Ambriz
  • Ligia Giovana Cortés Águila
  • Perla Lorena Vázquez Breton
  • Alejandro Bernal Tejeda
  • César Augusto Arellano Ramírez
  • César Adolfo López Aréchiga
  • Paulo García Cerda
  • Priscila Yadira Cervantes Rodríguez
  • Andrés Joshua García Aranda
  • Compañía Anhelo Teatro S.A.S de C.V
  • David Gutiérrez Valdés
  • Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa A.C
  • Fabrizio Bianchini

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO