Distintivo CRECE: Impulsan la inclusión y competitividad empresarial en Jalisco

SEDECO, Fundación Marisa y TEC de Monterrey se unen para presentar el Distintivo CRECE, una herramienta para fomentar espacios empresariales seguros

Players of Life - Gravatar
3 Min Lectura

Con el objetivo de impulsar la competitividad y detonar el desarrollo de talento en las empresas jaliscienses, la generación de entornos laborales incluyentes e igualitarios comienza a consolidarse como una estrategia empresarial y una política de desarrollo para fortalecer el mercado laboral y retener talento en el sector privado.

Bajo esta premisa, surgió una iniciativa tripartita entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), el Tecnológico de Monterrey y Fundación Marisa, enfocada en la creación del Distintivo CRECE: Entornos Empresariales Incluyentes.

¿Qué es el Distintivo CRECE?

Es una herramienta técnica que reconocerá a empresas del estado de Jalisco que tengan una cultura organizacional libre de discriminación, con enfoques en igualdad de género y diversidad.

El distintivo pone especial atención en aquellas empresas que promuevan la participación laboral de grupos prioritarios, como personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, población LGBTIQ+ y otros sectores que enfrentan barreras sistémicas para acceder a un empleo formal.

Más allá del reconocimiento, CRECE busca impulsar a las empresas para que evolucionen progresivamente hacia centros de trabajo inclusivos, demostrando que la diversidad impacta de manera directa en la operatividad, innovación y competitividad empresarial.

Las empresa que fomenten la participación de esos grupos, podrán contar con diagnóstico organizacional, formación, asesoría técnica y evaluación con el respaldo del Gobierno de Jalisco en materia de inclusión laboral.

Está diseñado para que cada día se sumen y avancen progresivamente MiPyMEs y grandes empresas del estado para crear una economía estatal sólida y sin barreras sistémicas.

“Las empresas que no incorporan la diversidad en sus equipos y procesos reducen su capacidad de innovación, enfrentan mayor rotación y pierden competitividad”, destacó Marisa Lazo, Presidenta de Fundación Marisa.

¿Cómo podrán adquirir las empresas el Distintivo CRECE?

La SEDECO anunció que, a través de su página web, emitirá a finales de febrero de 2026 los requerimientos jurídicos y técnicos para las empresas interesadas en participar.

Con esta iniciativa, Jalisco avanza hacia un modelo de desarrollo económico más competitivo, en el que la inclusión laboral deja de ser un discurso y se convierte en una estrategia clave para el crecimiento empresarial.

Comparte este artículo