PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Día Mundial del Cacao: ¿dónde probar este manjar mexicano en Guadalajara?

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao; te contamos los orígenes de este manjar mexicano y dónde puedes encontrarlo en Guadalajara.

Por

Ejemplo del fruto del cacao en el Día Mundial del Cacao
Fotografía Pexels

El Día Mundial del Cacao se festeja cada 7 de julio. Esta celebración que se ha expandido a nivel global surge por iniciativa de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros.

Con los años, se ha popularizado el Día Mundial del Cacao con la finalidad de dar mayor difusión a sus propiedades y los beneficios que brinda a la salud. Pero no solo se trata de su sabor y formas de integrarlo a la dieta diaria, también ha sido un vértice para el impulso empresarial a nivel mundial y la creación de proyectos culturales y culinarios.

Firmas mundiales como Magnum, cada año se suman al Día Mundial del Cacao. Esta compañía, por ejemplo, tiene al cacao, de origen mexicano, como uno de sus ingredientes estrella en sus populares productos.

EN TENDENCIA: Tequila Patrón x Guillermo del Toro: precio y dónde comprarlo

  • En Guadalajara, Xofia Chocolate Artesanal oferta agua fresca de cacao

Día del Cacao, una fiesta con sabor chocolate

A la par de esta peculiar celebración, en diversos países la fecha se empareja o es víspera de otras conmemoraciones como el Día Internacional del Chocolate, festejado globalmente el 13 de septiembre.

Entre sus puntos, celebra el legado de iconos culturales y empresariales que tienen al chocolate como protagonista. Tal es el caso del autor británico Roal Dahl (1916), escritor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” o Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company.

LO MÁS BUSCADO: Cafés temáticos en Guadalajara más virales de TikTok y perfectos para este verano

México, una tradición milenaria con el cacao

En el caso de México, es importante saber que el país produce más de 28 mil toneladas anuales de cacao y es uno de los principales exportadores globales.

Considerada como una planta tropical, el cacao se remonta al tiempo de la cultura Olmeca, que fue de las primeras civilizaciones en cultivarlo y aplicarlo a su consumo diario. Registros indican que la semilla era utilizada por los Olmecas en el xocolatl, bebida ceremonial. También su consumo se relacionaba con los dioses y como producto de trueque, de los más importantes junto al maíz.

En México, los estados líderes en producción de cacao son Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. A nivel internacional, destacan países como Estados Unidos, Bélgica y Francia.

Cacao y chocolate ¿son lo mismo?

Si piensas que el cacao y el chocolate son lo mismo, te explicamos cómo es que se obtiene el chocolate partiendo de las semillas del cacao.

Para conseguir chocolate es necesario mezclar manteca de cacao con azúcar. Esto se logra luego de fermentar al caco como fruto y posteriormente retirar las semillas para dejarlas secar al sol.

Con las semillas listas, éstas inician otro proceso de tostado y se muelen. La pasta o manteca ya después puede fusionarse con demás ingredientes para generar más productos. Generalmente los extractos de cacao se mezclan también con leche o demás frutos o licores.

  • Compañías globales como Hershey tienen al cacao mexicano como ingrediente estrella

Beneficios del cacao, un antioxidante ideal

Entre los beneficios más destacados del cacao resalta sus bondades antioxidantes. En su consumo moderado, este grano es considerado como un superalimento. Además, sus características también ayudan a mejor el ánimo y brinda energía al cuerpo.

¿Dónde saborear un buen cacao en Guadalajara? Cafeterías para celebrar el Día del Cacao

Está ubicada en Diagonal Golfo de Cortes 2888, en la colonia Vallarta Norte, muy cerca de la Glorieta Minerva.

Cuenta con una amplia variedad de bebidas y venta de cacao en grano o nibs para preparar recetas de chocolate con diversos porcentajes de cacao.

Tiene una surtida oferta en su barra con platillos y más de 40 bebidas, además es un lugar pet-friendly. Este lugar está ubicado en Amado Nervo 571, en la colonia Ladrón de Guevara.

Su menú proviene desde la huasteca veracruzana y tiene productos a base de cacao en diversas presentaciones, de mesa, en polvo, untable y en barra, por ejemplo. Está ubicada en la calle Morelos 1049, esquina con Prado.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO