PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

, ,

¿Qué hacer en el Día de los Museos en Guadalajara? Actividades y exposiciones 2024

Arma tu agenda del fin de semana con estas propuestas para celebrar a los recintos museísticos de la ciudad: conversatorios, talleres y exposiciones

Por

Día de los Museos 2024 Actividades Guadalajara
¿Qué exposiciones y actividades hay en los museos de Guadalajara? / Secretaría Cultura Jalisco

Si piensas sumarte al Día Internacional de los Museos 2024, checa qué hacer en Guadalajara con esta guía de actividades en diversos recintos museísticos de la ciudad.

Museos de Guadalajara para visitar en el Día Internacional de los Museos: sedes, actividades y horarios 2024

La Secretaría de Cultura de Jalisco ha compartido diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos 2024 con una doble jornada de propuestas para toda la familia en la metrópoli de Guadalajara.

Las actividades serán este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas, que fomentan la enseñanza, el descubrimiento y la comprensión cultural.

TE RECOMENDAMOS: Noche de Museos en el MUSA y el Cabañas: Recorridos nocturnos

Ex Convento del Carmen

Conversatorio Unas páginas más: participan los artistas Leonardo Ascencio, Pablo H. Cobián y Andrea Márquez; y Juan Manuel Salas, como moderador. Sábado 18 de mayo a las 13:00 horas.

Esta charla forma parte de los resultados de la residencia de pintura Déficit cuyos participantes reflexionarán sobre los procesos de aprendizaje en la pintura, así como la importancia de los aspectos técnicos que permiten el desarrollo y el enriquecimiento de la disciplina.

Taller de cartonería para infancias: “Decora tu alebrije”: en esta actividad niña y niños podrán decorar alebrijes y conocer diferentes materiales y piezas emblemáticas de la técnica. Esta actividades por el Día de los Museos en Guadalajara 2024 será el domingo 19 de mayo, de las 11:00 a 13:00 horas.

El cupo es limitado a 20 lugares y es necesario hacer un registro previo.

¿Buscas más actividades para niños? Dinosaurios en Plaza Patria: todo sobre esta Tierra Jurásica 2024

¿Qué exposiciones de arte hay hoy en Guadalajara?

Neo Muralismo

A través de esta colección de 17 piezas de gran formato, se hace una revisión  cuidados de más de cien años de historia del muralismo mexicano, así como de los grandes exponentes que se reflejan en la interpretación y tributo que realizan diferentes artistas jaliscienses a figuras icónicas como el Dr. Atl, O’Gorman, Montenegro, Camarena, Tamayo, Siqueiros, Flores y Orozco, entre otros.

Lugar: Museo de Palacio de Gobierno. Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 17:00. Entrada libre

Vastum

Tras la preocupación e investigación en torno a los residuos plásticos como uno de los principales contaminantes de las playas de La Paz, Baja California Sur, Mikel Archila se apropia de desechos como botellas de plástico PET, contenedores de repostería y de su propia basura para transformarlos en piezas escultóricas en forma de máscaras, principalmente dirigidas al área de la moda sustentable.

Galería Juan Soriano. Horarios: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 16:00 horas.

El Rinoceronte

En un ejercicio de acercamiento único a la obra y Casa Taller Juan José Arreola, la  exposición presenta las piezas de 30 artistas emergentes que reinterpretan el cuento clásico del autor zapotlense desde una variedad de perspectivas.

Casa Taller Literario Juan José Arreola. Horarios: martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas / Entrada libre.

La posición de equilibrio es reposo

Creada por la artista Ana Paula Santana, la instalación cinético-sonora está compuesta por cuerpos cerámicos resonantes de gran tamaño, replicando la Olla Tejuinera hallada en el Sitio Arqueológico Guachimontones.

Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”.

Horarios: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas / Entrada general $30 – Maestros y estudiantes con credencial vigente $15 – Menores de 12 años y adultos mayores entrada gratuita.

Sin Límites

Integrada por una selección de 16 obras elaboradas en la técnica de pastel, seis esculturas en bronce y tres NFT’s que abarcan desde 2019 hasta la producción más reciente de la artista.

Museo de Palacio de Gobierno. Horarios: martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas / Entrada libre.

Cuentos líquidos cerca de un lago

Muestra colaborativa entre Museos de Jalisco y el proyecto guadalajara90210, la exposición está pensada como un libro abierto en el que cada una de las nueve artistas se van integrando por medio de sus obras a una historia conjunta.

Centro Cultural González Gallo. Horarios: martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO