Tijuana, una ciudad estratégicamente ubicada en la frontera de México con Estados Unidos, ha emergido como un destino atractivo y dinámico para el famoso nearshoring, la estrategia de inversión que está redefiniendo la manera en que las organizaciones operan a nivel internacional; ante tal fenómeno, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield (C&W), se posiciona como un jugador esencial que acompaña y mejora el rendimiento de las industrias que llegan a territorio nacional, impulsando el desarrollo industrial inmobiliario en la región.
Una ubicación estratégica y natural para la inversión
“La esquina de Latinoamérica (Tijuana)” se encuentra en el extremo noroeste de México; esta ubicación geográfica privilegiada la convierte en un punto de conexión estratégico para las empresas que buscan expandirse en los mercados de América del Norte. La proximidad con ciudades clave de Estados Unidos, como San Diego, facilita el flujo eficiente de mercancías y la comunicación ágil entre socios comerciales que se encuentran, incluso, en el continente asiático.
“Nuestra cercanía a California siempre ha sido un gran catalizador para la atracción de inversión a la ciudad. Además, Tijuana siempre ha sido una puerta de entrada a Asia, recibiendo inversiones significativas de empresas destacadas de Japón, Singapur, Corea y ahora China.“
– Juan Carlos Rodríguez, Managing Director de Cushman & Wakefield en Tijuana.
Además de la zona geográfica, la principal ciudad industrial de Baja California ofrece otras ventajas competitivas que la hacen un imán para los inversionistas extranjeros, tales como una fuerza laboral capacitada y diversificada en distintas industrias, salarios competitivos y el hecho de formar parte de un país que cuenta con 12 tratados multilaterales, los cuales facilitan las operaciones comerciales con más de 40 países.
La ola de inversión extranjera y el auge del nearshoring
Al optar por el nearshoring, las empresas se benefician con una posición intermedia, que no implica el regreso de la producción al país de origen, sino que reubica las operaciones manufactureras para estar más cercanas a su destino final.
En ese contexto, la mayoría de los eslabones de las cadenas de suministro se localizan en la misma franja horaria, lo que simplifica la gestión logística y establece un proceso de trabajo eficiente y fluido. De esta manera, las regiones fronterizas mexicanas, como en el caso específico de Tijuana, se convierten en punto estratégico de gran interés.
“Las empresas que desean reducir riesgo político, de propiedad intelectual o de cadenas de distribución toman la decisión de diversificar su planta productiva y establecer operaciones en México en lugar de seguir creciendo en China u otros países. Una vez que esta decisión se toma, Tijuana compite con otras ciudades industriales en México como Reynosa, Cd. Juárez, Monterrey, Mexicali, Nogales, Saltillo, Guadalajara y la región del Bajío.”
– Rafael García-Rovirosa, Managing Director – Leasing Tenant Representation en Cushman & Wakefield Tijuana
Cushman & Wakefield y su compromiso con el crecimiento inmobiliario de Tijuana
La experiencia local de Cushman & Wakefield, respaldada por su presencia global, es un activo fundamental para las industrias que buscan establecerse en Tijuana con éxito. La empresa líder en servicios inmobiliarios en México obtiene resultados destacados a través de su grupo de profesionales especializados en real estate, con principal enfoque regional en el sector industrial, brindando servicios tales como Agency Leasing, Capital Markets, Project and Development Services, Facility Services, Tenant Representation y más.
“Hemos tenido el honor de aportar con nuestros servicios al dinamismo industrial de Tijuana. Desde 2019, vendimos más de 100 hectáreas de terrenos que lograron ser exitosas comercializaciones como Landlord Rep. Mirando hacia adelante, vemos un horizonte prometedor. Con servicios que abarcan desde Agency Leasing hasta Tenant Representation, estamos aquí para apoyar a las empresas que eligen esta región en constante crecimiento.”.
– J.C.R.
Desde que comenzó sus operaciones en Tijuana en 2019, Cushman & Wakefield ha concretado transacciones de arrendamiento y subarrendamiento que suman una superficie total de más de tres millones de pies cuadrados.
Desarrollo industrial de 1er nivel, sin negociar el aspecto sustentable
La construcción de espacios industriales en Tijuana requiere un entendimiento profundo de los procesos locales y las consideraciones específicas. C&W prioriza el asesoramiento de sus especialistas en este ámbito, guiando a los inversores a través de los aspectos legales, logísticos y de diseño para asegurar proyectos exitosos y funcionales.
“El crecimiento industrial no sólo ha sido en términos de cantidad, sino que también ha demostrado una mayor calidad. La tendencia actual nos augura que los espacios industriales en Tijuana seguirán ocupándose de una manera muy dinámica. Los desarrolladores están enfocándose en mejorar la calidad de sus parques; además, se ha notado una significativa demanda para que los inmuebles obtengan la certificación LEED y reduzcan su huella de carbono. Esto refleja una creciente sofisticación en el mercado industrial.”
– Yahir Sarmiento, Senior Managing Director PDS LATAM de Cushman & Wakefield
La sustentabilidad es un pilar fundamental en el desarrollo inmobiliario industrial de Tijuana. C&W está comprometido con la implementación de prácticas sustentables en el diseño y construcción de estos espacios en la región. Estas prácticas no solo contribuyen al bienestar del entorno, sino que también agregan valor a las propiedades a largo plazo.
“En Cushman & Wakefield estamos respondiendo a todas las necesidades de todos estos clientes y empresas, que buscan ser más responsables ambiental y socialmente. Están poniendo en una balanza no solamente inversiones rentables, sino que estos beneficios financieros vayan acompañados de estrategias de sustentabilidad y ‘ESG’ de manera integral”
– África Rubio, Sustainability Services Director de Cushman & Wakefield.
Un camino de éxito que aún queda por recorrer
Con una visión que abarca más allá de los resultados financieros, C&W se alinea con las necesidades de un mercado cada vez más desafiante, donde la responsabilidad ambiental y social son parte integral del éxito a largo plazo. En conjunto, Tijuana y Cushman & Wakefield se presentan como una alianza destinada a redefinir la narrativa industrial y a forjar un camino hacia un futuro más sostenible y próspero.
“Hace 4 años, el equipo de brokerage sentó las bases que sirvieron para consolidar la presencia y el posicionamiento comercial de C&W en Tijuana. Desde entonces, hemos ampliado nuestra gama de líneas de servicios, las cuales nos permiten cubrir todas las necesidades requeridas por los usuarios y proporcionar un valor agregado inigualable.”
– Víctor Lachica, Presidente y CEO de Cushman & Wakefield.
Los especialistas inmobiliarios de esta empresa prevén la llegada de más empresas de un nivel tecnológico superior, lo cual resultará en aún mayor demanda de espacios industriales. La línea de servicios completa de la empresa en Tijuana Baja California comprende:
- Agency Leasing
- Asset Services
- Capital Markets
- Facility Services
- Global Ocuupier Services
- Investment & Asset Management
- Project and Development Services
- Environment, Social & Governance
- Tenant Representation
- Valuation & Advisory
Si estás interesado en obtener más información, no dudes en solicitar una asesoría personalizada.
Te podría interesar: Cushman & Wakefield: la firma líder en servicios inmobiliarios en Nuevo León
Contacto:
Web: cushmanwakefield.com
F./ CushmanWakefield
I./ @cushwakemexico