La cuarta edición de la convocatoria para emprendedores “De la ciencia al mercado” ha iniciado seleccionado a 15 proyectos.
Este programa, impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Estatal (SICyT), busca brindar acompañamiento a los emprendedores en el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas que les permitan poner en marcha su idea.
En esta edición, los proyectos seleccionados “De la ciencia al mercado”, están enfocados principalmente en áreas de la salud, agroindustria y alimentos.
El dato: Con un ecosistema en crecimiento donde funcionan más de 600 empresas de alta tecnología, Jalisco se proyecta para el 2030 como el hub de innovación líder en México y Latinoamérica.
¿Cómo funciona el programa “De la ciencia al mercado”?
Con el programa “De la Ciencia al Mercado” el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) pretende, en cumplimiento de su visión, compartir su experiencia en el impulso de proyectos de tecnología al acompañar a los participantes en el proceso de lanzamiento al mercado, a través de la formación y el desarrollo de habilidades fundamentales de emprendimiento que les permitan comercializar sus tecnologías.
“Es un honor asociarnos con el estado de Jalisco para apoyar, hacer crecer y comercializar algunos de los proyectos tecnológicos y científicos más prometedores del estado”. Odille Sánchez, líder del Centro de Excelencia de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.
“Es importante que los gobiernos estatales colaboren con el sector privado y la academia para proveer recursos que permitan el crecimiento de sus propios ecosistemas de startups, lo que a su vez ayudará a que México se convierta en un referente de innovación en el hemisferio”.
La estructura del programa contempla el avance a través de siete enfoques relevantes que forman parte de un emprendimiento de base científica y/o tecnológica:
- Desarrollo de producto
- Desarrollo de clientes
- Ventas
- Operaciones
- Empresa
- Desarrollo humano
- Funding
Capacitación y propósito
En total, los proyectos reciben en promedio 200 horas de asesoría personalizada y 25 servicios especializados en temas legales, de marketing, diseño, regulaciones, técnico, ventas, finanzas.
De las otras ediciones, el 95% de los proyectos, a pesar de ser de base científica, logran la validación de su modelo de negocios y la identificación de mercados potenciales.
Con un mercado tecnológico que tiene ventas anuales superiores a 15 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, es importante que los emprendedores cuenten con los recursos necesarios, incluyendo talento, inversión, mercado, centros de desarrollo, entre otros, para que evolucionen de manera satisfactoria y adecuada de acuerdo a su etapa con el fin de generar impacto económico a través de soluciones a la comunidad.
Impacto
En cada edición, al menos el 50% de los proyectos han sido vinculados con la industria para la transferencia o implementación de sus tecnologías. Durante estas cuatro ediciones, con el programa “De la Ciencia al Mercado” se han atendido 38 proyectos liderados por investigadores de Jalisco de diferentes instituciones (UNIVA, UDG, CIATEJ e ITESM).