El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio un paso estratégico en la defensa y proyección internacional del tequila al unir esfuerzos con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en una reunión celebrada ayer en Ginebra, Suiza, sede del organismo perteneciente a las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, representantes del CRT, encabezados por el presidente Aurelio López, sostuvieron un diálogo directo con autoridades de la OMPI, entre ellas Daren Tang, director general de la OMPI, para fortalecer los mecanismos legales que protegen la Denominación de Origen Tequila y las posibilidades de cooperación internacional con otras Denominaciones de Origen.
Innovación y tecnología para procesos del tequila
Uno de los puntos más relevantes fue la firma de una carta de intención entre el CRT y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para formalizar la integración del Consejo Regulador del Tequila a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
Esta incorporación permitirá a la industria tequilera mejorar procesos productivos, fomentar la innovación y elevar el valor agregado del tequila mexicano.
Más allá del aspecto legal, la reunión refuerza una visión de largo plazo: posicionar al tequila no solo como una bebida emblemática de México, sino como un producto con alto contenido de innovación, conocimiento y protección internacional.


