PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

,

CRIT Occidente, un apoyo desinteresado

Desde hace 23 años, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón brinda apoyo y solidaridad a menores con discapacidad de Jalisco, Colima y Nayarit

Por

Joanna Alejandra Carrillo, directora de alianzas estratégicas y recaudación del CRIT Occidente
Joanna Alejandra Carrillo, directora de alianzas estratégicas y recaudación del CRIT Occidente

El pasado 29 de septiembre, Guadalajara vivió una fecha importante para aquellos niños y niñas que viven con alguna discapacidad, se cumplieron 23 años de la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente.

Este centro, que domina el paisaje desde una elevación importante en las cercanías de la estación España del Tren Ligero, fue el segundo que se inauguró en el país. Al igual que el resto de los 24 centros en México (22 de rehabilitación infantil, un hospital para niños con cáncer y un centro para autismo, además de una fábrica de pelucas oncológicas), fue diseñado por Javier Sordo Madaleno, y es un faro de luz para miles de familias que año con año acuden a recibir terapia para algún menor de edad que así lo requiera.

“Tenemos 22 centros de rehabilitación, un hospital para niños con cáncer, en Querétaro, tenemos un centro de autismo en Ecatepec y estamos construyendo dos nuevos, uno en Mazatlán y uno en la montaña de Guerrero”, mencionó Joanna Alejandra Carrillo, directora de alianzas estratégicas y recaudación del CRIT Occidente.

El centro surge tres años después de la realización del primer programa Teletón, que tuvo lugar en diciembre de 1997 y el cual está instalado en la memoria tapatía como el día en que nevó en la ciudad.

Una labor incansable en el CRIT Occidente

Ubicado en un terreno donado por el ayuntamiento de Guadalajara, el CRIT Occidente ha atendido en sus 23 años de labor a más de 2 mil 450 niños por año, quienes han mejorado de alguna manera sus vidas.

“Tenemos 2 mil 450 niños que se atienden hoy en día aquí, estos 2 mil 450 niños van a egresar en la medida que cumplan sus objetivos de rehabilitación. Más o menos egresamos a alrededor de 450 niños al año, entonces esa es más o menos la cantidad que va a entrar”, dijo Carrillo.

“El criterio de ingreso es de cero a 18 años, pero solo para el criterio de ingreso. A lo mejor ingresas a los 17 porque fue un accidente, automovilístico o a lo mejor en la moto, ingresaste a los 17 y con cuatro meses, no porque cumplas 18 te vamos a sacar, aquí vas a estar hasta que cumplas tus objetivos de rehabilitación, tenemos pacientes de 27 años o hasta de 30 años, o pacientes que llevan 12 años con nosotros porque son los que tienen distrofia muscular”.

Sandra Guevara (Directora Médico)

El centro cuenta con seis clínicas especializadas, las cuales brindan diferentes tratamientos. Éstas son: Parálisis y lesión cerebral, para pacientes de 4 a 18 años; lesión medular, enfermedades neuro-musculares; amputados y osteo-articulares; enfermedades congénitas y genéticas, y estimulación temprana.

“En cada clínica, así les llamamos, hay como 350 pacientes de cada padecimiento, entonces te puedes dar cuenta que tenemos 350 niños con lesión cerebral, puede ser leve, moderada o severa, 350 niños con lesión medular, y así, es un mundo de niños, y cada año, y siempre se llena y hay lista de espera”, explicó Carrillo.

Job Guzmán (Rayos X) / Fotografías Players of Life Guadalajara / Servando Gómez

Como parte del cuerpo médico del CRIT, este lugar cuenta con los mejores y más capacitados doctores en su rama. Como ejemplo de ello está la doctora Emilia Luna, quien coordina el área de rehabilitación pulmonar y fue una guía vital durante la pandemia de COVID 19, a tal grado que el CRIT se convirtió en hospital especializado en esta enfermedad para los adultos.

“La rehabilitación pulmonar, no sólo ahora por el COVID hemos visto sus beneficios, sino toda la vida yo creo que esta área debería de existir en aquellos lugares donde vemos pacientes con enfermedades neuromusculares, hay pacientes que van perdiendo la fuerza de los músculos respiratorios, y los músculos periféricos, quedan en silla de ruedas, no pueden respirar. Nosotros respiramos con músculo. En todas las enfermedades que se afecta músculo vamos a tener problemas respiratorios, esos pacientes vivían 15 años por insuficiencias respiratorias, ahora los tenemos aquí entre 35, 40, con ventilador, les hemos cambiado la vida”, comentó la doctora Luna.

Algo que caracteriza la labor del centro es la tecnología con la que cuenta. Es muy reconocido, porque es algo que se ve en los videos que promueven la labor de estos centros en la República, un robot que permite que los niños realicen ejercicios para dar fortaleza a las piernas y puedan caminar, también se encuentra el tanque de agua, que es una de las terapias favoritas de los niños que acuden al centro. Todo ello realizado en compañía de sus papás, ya que es muy importante que ellos formen parte de las terapias y acompañen en todo momento a sus hijos, también hay máquinas que permiten realizar diagnósticos más certeros, todas con grandes avances.

Silvia Barbosa Cervantez (Coordinación de Psicología)

Toda esta tecnología está al servicio de los pacientes del CRIT, de manera gratuita y con un costo de recuperación menor para aquellas personas externas que lo requieran, pero ¿cómo se mantiene un centro de estas características?

“Tenemos un pequeño bazar, y las empresas nos regalan artículos en buen estado, para que ellos ya no paguen el impuesto por el almacenamiento, entonces tenemos un bazar en donde recibimos ropa, toallitas, nos llegan lámparas, colchones, todo nuevo, que empresas nos donan y se los vendemos a nuestras familias y a quien venga”, explicó Carrillo.

“Mi labor como directora de alianzas estratégicas y recaudación es conseguir los 76 millones de pesos para este CRIT, ¿cómo lo conseguimos? Pues le pedimos a todo el mundo, Gobierno del Estado, gobiernos municipales, hoy en día, de todo lo que conseguimos de los municipios, son como 44 millones, pero nos faltan otros 30. Esos los conseguimos con empresas, pero cada año cambia”.

Para que un menor ingrese al CRIT se realiza todo un protocolo en el que la familia debe llamar al centro y dependiendo de las condiciones se determina si es o no candidato.

“La mamá o un familiar tiene que llamar y nuestras recepcionistas están capacitadas para escuchar el tipo de diagnóstico y más o menos les pueden decir si es candidato, se toman sus datos, o si el tipo de discapacidad no se puede atender, se recomienda acudir a otra asociación o institución y así servimos como un tipo call center ante la duda de las familias que acaban de salir del hospital, o que acaban de salir de un accidente y no tienen a dónde llamar y el teléfono del Teletón es un acceso muy fácil”, mencionó Carrillo.

Paola Piñedo (Terapeuta-Físico)

Una familia llena de calor

Si algo caracteriza al CRIT es que la amabilidad y la buena vibra se siente en los diferentes pasillos del lugar, el cual está lleno de color. Aquí, cada visitante es amigo de la institución y la amabilidad está presente, acompañada de una sonrisa y el buen ánimo para los pacientes y sus acompañantes.

Cuenta, por ejemplo, con un grupo de voluntarios, quienes cumplen una labor importante.

“Las personas que están de amarillo son voluntarias, ellas nos van ayudar en el tránsito de las personas, ellas tienen las citas de todos los días y cuando llega una familia a ver a qué médico van a visitar, indican la cita, los llevan, son unas recepcionistas cálidas, muy cálidas y además están pendientes de las necesidades y son como guardianes de la mística. Aquí se vive un ambiente de mucho amor”, comentó Carrillo.

Dicen que mientras haya vida hay esperanza y en este sentido, el CRIT Occidente brinda suficiente esperanza a aquellos que lo necesitan y permiten que las familias caminen por ella en medio de una mejor calidad de vida para ellas y sus pacientes.

Raúl Ramírez García (Especialista en audiología y foniatría)

Datos de interés

  • Teletón es una fundación creada por Fernando Landeros
  • Año con año se realiza el programa de televisión en el que se busca obtener recursos que apoyen a los diferentes centros que pertenecen a la fundación
  • Teletón cuenta con una serie de sponsors, los cuales son reconocidos en una placa que se encuentra en el CRIT, además que pueden usar la marca durante un año, la cual tiene un costo
  • El costo del tratamiento de cada niño oscila entre los 40 y los 44 mil pesos al año. Las familias pagan cuotas simbólicas por este tema
  • 850 servicios diarios
  • Mil 500 millones de pesos al año cuestan todos los CRITs en conjunto
  • El hospital para cáncer atiende a 200 niños
  • Con la inauguración de los Centros de Rehabilitación 23 y 24, los demás centros migrarán a ser CRIT Autismo

Moraima Mota (Coordinadora de voluntariado)

Frase:

“El principal agente rehabilitador es la familia, ellos son quienes aprenden a dar la terapia”.

Joanna Alejandra Carrillo

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO