Ante un 2025 que visualiza oportunidades en el inicio de nuevas administraciones gubernamentales, ajustes en mercados internacionales y digitalización, Coparmex Jalisco presentó los resultados del estudio Balance 2024 y Expectativas Empresariales 2025.
Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco, detalló los impactos económicos, sociales y políticos que el ecosistema empresarial tuvo en 2024, y cuáles son las áreas de oportunidad y factores de riesgo a considerar en 2025.
Jalisco, un pilar económico clave en México: ¿Cómo le fue en 2024?
El organismo empresarial resaltó la fortaleza de Jalisco y su adaptabilidad a diversos cambios nacionales e internacionales, y cómo pese a los desafíos, logró un buen año en diversas áreas.
Por ejemplo, en 2024, Jalisco se colocó en la cuarta posición nacional en Producto Interno Bruto (PIB). Generó más de 2 millones de empleos formales registrados ante el IMSS y registró 7 mil millones de dólares en exportaciones durante el segundo trimestre y 893 millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer semestre de 2024.
Conforme el sector empresarial se prepara para un nuevo ciclo, el análisis realizado revela los retos y oportunidades clave en la adaptación a cambios legislativos, incertidumbre política, inseguridad, fenómenos climáticos y dificultades para atraer y retener talento.
Por otra parte, revela importantes áreas de aprovechamiento para el nearshoring, digitalización, diversificación de productos y expansión internacional.
Por su parte, las empresas de Jalisco, de acuerdo con el sondeo realizado a la membresía reveló que el sector mantiene un compromiso como motor de cambio invirtiendo en innovación y modernización.
Además, el compromiso social empresarial se vio reflejado en campañas de credencialización, promoción de espacios de lactancia y licencias extendidas de maternidad, entre otras acciones.
Entre los temas y tendencias que serán clave en las agendas empresariales en 2025, Coparmex Jalisco proyecta mayor atención en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Desarrollo económico y empresarial, y salud; ejes que se alinean con la meta de promover un crecimiento económico responsable y sostenible, en beneficio de las empresas, sus colaboradores y la sociedad.