PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

,

Coparmex: Jalisco estima generar 78 mil nuevos empleos en 2023

Por

Trabajadora de la industria
Los sectores que mayor concentrarán la generación de empleo en 2023 serán la industria de la Transformación, Servicios y Construcción. Foto: Pexels

Al cerrar el 2022 posicionándose en el primer lugar a nivel nacional en la generación de empleo al detonar 82 mil nuevos puestos, Jalisco estima impulsar 78 mil nuevos puestos en 2023, indicó Coparmex Jalisco en su reciente informe sobre las expectativas laborales para el presente año.

Con esta estimación, se espera que Jalisco genere una derrama económica de mil 179 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con el último dato de salario de cotización diaria del IMSS en Jalisco.

Con una visión optimista del desarrollo que Jalisco tendrá en el año en generación de empleos, Coparmex destacó cómo los esfuerzos y mejoras de la iniciativa privada permitieron a las empresas jaliscienses generar el 97 por ciento de empleo en 2022 en el Estado, aportando así el 11 por ciento a nivel nacional de los 752 mil 748 empleos formales generados.

Coparmex indicó un buen posicionamiento en la generación de empleos en 2022 y cómo influyeron factores internacionales que se manifestaron en alzas inflacionarias y complicaciones en las cadenas de suministro, aunado a la reactivación y recuperación económica lograda respecto a los niveles previos a la pandemia, impulsadas por el sector terciario de servicios, comercio y turismo a partir del tercer trimestre del 2022.

Sin embargo, también se puntualizó que en el mes de diciembre se perdieron 27 mil 548 empleos, debido a un efecto de estacionalidad, esto significó la segunda mayor caída en los últimos 22 años, efecto que coincide con la pérdida a nivel nacional.

¿Cuáles son los sectores qué más generarán empleo?

Coparmex Jalisco detalló que los sectores que mayor concentren la generación de empleo en 2023 serán la industria de la Transformación, Servicios y Construcción, áreas que resaltan también por la demanda de conocimientos específicos, nuevas habilidades y la continuidad de seguir implementando modelos operativos que incentiven la participación de la fuerza laboral.

Dentro de estas estimaciones, también destaca la atracción de inversión extranjera directa mediante el “nearshoring”, para impulsar el desarrollo de talento y mejorar los trámites para quienes desarrollan ideas que se convierten en negocios.

Para tener en cuenta

Respecto a la economía formal, Coparmex Jalisco informó que durante el 2021 se generó el 76.3 por ciento del PIB a nivel nacional, así como el 44.2 por ciento de los trabajadores, es decir que la informalidad cuenta con 11.6 por ciento más de trabajadores y genera 52 por ciento menos actividad que la formalidad.

El fortalecimiento empresarial ha sido clave para el posicionamiento de los sectores económicos, que se han enfocado en la recuperación de la productividad y el compromiso hacia las y los colaboradores impulsando mejores condiciones como el incremento al periodo vacacional, aumento al salario mínimo en un 20 por ciento y el aumento en las pensiones.

Factores positivos: Coparmex

  • Importante recuperación económica a partir del tercer trimestre 2022, impulsada por sector terciario: servicios, comercio y turismo.
  • Estabilidad y fortaleza del peso mexicano
  • Nearshoring: llegada de inversión extranjera directa
  • Recuperación consumo interno por encima de niveles pre-pandemia
  • Aceleración de exportaciones
  • Recuperación de inversión física: maquinaria equipo y construcción no residencial

Factores de riesgo a considerar

  • Menor crecimiento económico nacional: se espera que el PIB crezca alrededor de 1 por ciento en 2023
  • Incertidumbre en materia de las controversias T-MEC, cambios en la Ley de la Industria Eléctrica y probables represalias comerciales
  • Expectativas de desaceleración y recesión de Estados Unidos
  • Encarecimiento en el precio de productos básicos: maíz, trigo, fertilizantes, gas natural, petróleo
  • Interrupción en las cadenas de suministro
  • Incremento en las tasas de intereses
  • Mínimo espacio fiscal agotamiento de fondos de estabilidad
  • Implementación de la reforma fiscal en México, lo que significó cambios importantes en materia operativa para los contribuyentes
  • Problemas de inseguridad pública en varios estados de la república, lo cual ha generado una situación indeseable para el entorno de negocios

+DESTACADO