Si bien es cierto que actualmente las compañías enfrentan uno de los retos más grandes de su historia, muchas de ellas han descubierto que la clave para salir adelante está en el talento. Por eso, para las organizaciones es importante ofrecer motivadores a sus empleados. Un programa de remuneración total considera desde la composición de la fuerza laboral incluyendo los diferentes niveles de la organización y la demografía de los empleados hasta temas como el balance vida trabajo y motivación.
Antes los autos, celulares, seguro médico o vales de despensa eran los beneficios más mencionados, y siguen siendo importantes, pero por el contexto actual los beneficios más demandados son: seguro médico con un 57%, descuentos en pólizas de seguros adicionales con un 36% y tarjetas de rewards (entretenimiento digital) con un 53%. Las prioridades de cada persona pueden variar, según la manera en la que se encuentran trabajando, ya sea desde casa tiempo completo, en el lugar de trabajo y bajo una modalidad flexible.
La dinámica laboral es uno de los factores de mayor relevancia cuando de ambiente de trabajo se trata. ¿En qué consiste esto dentro de un equipo de trabajo? Principalmente, es la forma en la que las personas trabajan entre sí. Algunos de los elementos más importantes dentro de la dinámica de equipo son: la colaboración entre el equipo, la resolución de problemas y ahora más que nunca, la empatía y comprensión de la situación de cada persona.
Crear incentivos adicionales más personalizados también es vital. Por ejemplo, las actividades de responsabilidad social son un gran incentivo para algunos empleados. ¿Sabías que más del 90% de nuestros encuestados consideró importante que la empresa para la que laboran esté comprometida con acciones sociales? Esto refleja mucho de lo que el talento está buscando hoy en día en una empresa.
¿Qué perfiles están en auge en el Occidente del país?
Los perfiles que han cobrado mayor relevancia en este año son los relacionados con la innovación y tecnología; aquellos que lideren la transformación digital en las empresas (35%), seguido de perfiles estratégicos que aceleren la recuperación del negocio (31%) y finalmente perfiles financieros que ayuden a la optimización de recursos y por lo tanto estabilidad de la empresa (16%).
Las tres tendencias de reclutamiento para este sector en particular son la búsqueda de perfiles con optimización de recursos, transformación digital y experiencia comercial. Las posiciones más demandas son director comercial, director general, y chief data officer, con un 20% de incremento salarial, en promedio.
La remuneración económica ya no es el único factor clave para atraer talento a las empresas, es importante conocer lo que busca el mercado del talento y adecuar tu oferta de valor. Los beneficios de contar con una estrategia bien definida son claros, ya que afectan positivamente la retención del talento y su compromiso con la empresa, lo que permite alcanzar los objetivos del negocio.
Si te gustaría conocer el detalle de las remuneraciones, motivadores y otros elementos importantes para el talento de hoy, descarga el estudio completo de Michael Page aquí.