Con homenaje a Cărtărescu y protestas arranca la FIL 2022

Se esperan cerca de 800 mil visitantes para la edición 36 de la fiesta de los libros en Guadalajara

Por

Con homenaje a Cărtărescu y protestas arranca la FIL 2022

Una vez más las puertas de la FIL se abren para recibir a más de 800 mil lectores. El mediodía de este sábado se llevó a cabo la inauguración de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La más importante de Iberoamércia y la segunda más importante de todo el mundo.

En medio de la polémica por el desaire de los funcionarios de Movimiento Ciudadano y con una protesta en las inmediaciones de la Expo Guadalajara que dificultaban el acceso a la ceremonia de inauguración, el presidente de la Feria, Raúl Padilla López, dijo en su discurso que en este 2022 se espera alcanzar los números previos a la pandemia que limitó las actividades durante las ediciones anteriores.

“Se espera cerca de 800 mil personas que recorrerán los 43 mil metros cuadrados en los que se exhibirán cerca de 400 mil títulos de 1500 editoriales”, señaló raúl Padilla.

Lorenzo Córdova, titular del INE aplaude la presentación de Raúl Padilla. Foto: FIL/Natalia Fregoso

El desaire de los gobernantes a la FIL

El pleito político del gobernador Enrique Alfaro con la Universidad de Guadalajara tuvo el día de hoy un episodio más. Tal como se anunció el día viernes, ningún integrante de los gobiernos de Movimiento Ciudadano acudió a la ceremonia de inauguración. Sin embargo, sí se pudo ver a algunos personajes del gabinete estatal e incluso a diputados emecistas encabezar la protesta en contra del ex rector y fundador de la Feria del Libro, Raúl Padilla.

“Resulta paradójico que quienes arribaron al poder valiéndose de los derechos democráticos sean ahora quienes los ataquen y busquen impedir su ejercicio. De los periódicos, libros y universidades van a seguir surgiendo voces que señalen los errores, omisiones e incompetencias de los gobiernos en turno. Que documenten el fracaso de sus decisiones, que documenten las malversaciones y derroches en publicidad. Que cumplan su misión y origen de muchos arrebatos autoritarios en su contra: decirle a los que detentan el poder ´no se engañen, sus ropajes no existen. En realidad van desnudos´”, dijo Raúl Padilla durante su mensaje.

Foto: FIL/Natalia Fregoso

No falta nadie: Ricardo Villanueva

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara aprovechó su intervención para recalcar que en la FIL estaba presente quien de verdad quiere a la Feria:

“Aquí ya están los escritores y las editoriales. Ya llegó Sharjah. Estamos las y los lectores. Aquí estamos todos los que le tenemos un cariño y lealtad a esta Feria. Por lo tanto, aquí no hace falta nadie”, dijo en medio de aplausos por parte de los presentes.

Minutos antes, el rector Villanueva denunció en redes sociales agresiones y actos de violencia por parte de los manifestantes. Así mismo uno de ellos intentó provocar una confrontación al interior del recinto cuando se realizaba el recorrido inaugural.

Cabe señalar la ironía que implica el que el alcalde de la Capital Mundial del Libro no haya asistido a la inauguración de la que, además de ser la segunda feria del libro más importante del mundo, es el evento que deja una mayor derrama económica para la ciudad.

Mircea Cărtărescu, un deleite rumano para el Premio FIL

El narrador y poeta rumano Mircea Cărtărescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, tiene muy claro el poder de la poesía en un mundo como el nuestro, en el que el poderoso busca imponer su ley sobre el pueblo, al tiempo que desea ser alabado.

Durante la ceremonia de inauguración Cărtărescu expresó en su discurso la influencia que desde los tiempos de Platón ha tenido la poesía. Recordó que en La República el filósofo griego señaló que la poesía es capaz de generar miedo en los poderosos, al ser el único atisbo de libertad.

Con homenaje a Cărtărescu y protestas arranca la FIL 2022
El escritor Mircea Cărtărescu en su discurso al recibir el Premio FIL. Foto: FIL/Natalia Fregoso

“En la ciudad-Estado platónica, los únicos poetas admitidos son los oficiales, los laureados, que cantan himnos y odas a la grandeza de la ciudad. Su partitura está estrictamente regulada, su discurso estético es uno e invariable. El poeta libre, con un discurso plural, ese que imita todas las voces de la ciudad, no encuentra hueco en el orden preestablecido. Él es llamado ante los gobernantes, que se inclinan ante él y reconocen su genio, pero le ruegan que abandone la ciudad, porque no resulta útil en ella”, dijo Cărtărescu en su discurso de agradecimiento.

Apoyado en ideas de autores como Platón, Borges, Kafka o J. D. Salinger, el autor de Nostalgia y Solenoide continuó hablando del poder que tiene la poesía como una figura llena de valor y libertad.

“La poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos. No se puede imaginar una presencia más ausente, una grandeza más humilde, un terror más dulce. Nadie parece ponerle precio y, sin embargo, no existe nada más valioso”, comentó Cărtărescu.

Antes de recibir el Premio, Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, leyó una semblanza del escritor rumano. “Mircea respira el áspero perfume de la ficción, la escritura es su nombre. Puedes saber que existe la salida, que existe el reino, pero que tú, que estás hecho para ello, impecable con tu traje de boda. No recibirás, sin embargo, la llamada, su cuerpo como pluma, su sangre, como tinta, su mente como cuaderno”, leyó Ramírez, cuyo texto, confesaría después Cărtărescu, dejó sin palabras al autor europeo.

El mundo árabe de visita en Guadalajara

Para dar el mensaje del invitado de honor de este año en la FIL, Sharjah, hizo uso de la palabra el jeque Fahim Al Qasimi, presidente ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de este emirato. Destacó el puente cultural que supone ser invitado de esta Feria. Además recordó la ilusión que la presencia en Guadalajara provoca en su país, y habló de un proyecto que impulsará la traducción de cerca de 60 libros del árabe al español.

Además, la jequesa Bodour Al Qasimi, quien es la presidenta de la Asociación Internacional de Editores recordó la importancia de los libros en el contexto actual. “Esta maravillosa Feria del libro, y la colaboración este año entre Guadalajara y Sharjah, nos dan la esperanza de que nuestros libros seguirán creando puentes y colaboración”, dijo Al Qasimi.

De esta manera comenzó la edición 36 de la FIL, en la que Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor.

Con homenaje a Cărtărescu y protestas arranca la FIL 2022
Foto: FIL/Natalia Fregoso

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO