PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

¿Cómo llegar a Sayula, Cocula y Temacapulín? Te decimos qué hay en los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco

Jalisco tiene nuevos Pueblos Mágicos y te decimos cómo llegar, qué atractivos y tradiciones hay en Sayula, Cocula y Temacapulín

Por

Cómo llegar a Sayula Cocula y Temacapulín Pueblos Mágicos de Jalisco

Tras el anuncio de que Jalisco suma ahora 12 Pueblos Mágicos, te compartimos datos clave sobre Sayula, Cocula y Temacapulín, dónde están, qué atractivos tienen y cómo podrás llegar a estos destinos.

Jalisco no es el único que integra nuevos Pueblos Mágicos a esta red de turismo, pues a nivel nacional se anunciaron a 45 nuevos destinos bajo esta denominación.

De las nuevas 45 localidades, Jalisco arropa a 3 nuevos Pueblos Mágicos: Sayula, Cocula y Temacapulín y aquí te diremos dónde están en el estado y por qué sus atractivos son especiales para el turismo jalisciense y nacional.

Los Pueblos Mágicos en México se han posicionado desde hace casi 22 años por iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro. Como marca, “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento.

¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en México y Jalisco?

Con este nombramiento oficial de la Secretaría de Turismo Federal, México alberga a 177 Pueblos Mágicos, de los cuales 12 están en Jalisco.

¿Qué son los Pueblos Mágicos y su importancia?

Si te estás preguntando dónde están Sayula, Cocula y Temacapulín y ya estás investigando cómo llegar, te compartimos este ABC que tienes que sabes sobre estos nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco antes de visitarlos bajo este esquema turístico.

El que una localidad o municipio sea nombrado como Pueblo Mágico es considerado como un potencial económico y cultural. Este título se otorga ante su historia, tradición, legado y por supuesto por sus valiosos atractivos para sus habitantes y visitantes.

Si bien ahora nos preguntamos cómo llegar a Sayula, Cocula y Temacapulín, estas no son las únicas localidades que han sido propuestas como nuevos Pueblos Mágicos para Jalisco. La entidad también ha promocionado a Jamay, Encarnación de Díaz, Yahualica, Tepatitlán de Morelos, San José de Gracia y Ahualulco de Mercado, sin embargo, en esta ronda fueron seleccionados Cocula, Temacapulín y Sayula.

En conjunto con los municipios, se elabora un Plan Municipal de Turismo, enmarcado en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, encaminado a estos nuevos municipios hacia la visión sostenible del programa.

Al final, se integran los expedientes en conjunto con cada uno de los municipios postulantes y se entrega la solicitud a la Secretaría de Turismo federal para su aprobación. En este proceso, se obtuvieron 123 solicitudes de 27 estados.

¿Qué hacer en Cocula? Ubicación, atracciones y tradición

Cocula es el municipio considerado como la cuna del mariachi y está localizado en la región Valles de Jalisco.

Los visitantes en Cocula pueden disfrutar de su Plaza Principal, en donde suele haber espectáculos musicales y danzas folklóricas.

Entre sus principales atractivos destaca el Museo del Mariachi, un viaje al origen, legado y evolución del mariachi. Podrás encontrar trajes, instrumentos y fotografías.

Esta localidad se caracteriza por tener bosques, presas y ojos de agua.

Sayula, una joya al Sur de Jalisco ¿Qué visitar?

Sayula forma parte de la región Sur de Jalisco. Su fama nacional radica en ser el municipio con la mejor cajeta artesanal y su manufactura en los cuchillos, siendo la propuesta de la familia Ojeda una de las de mayor tradición como herreros.

Puedes conocer la Casa de Cultura de Juan Rulfo y el Museo de Arte Sacro. Su calles se distinguen por su estilo empedrado e iglesias coloniales.

¿Dónde está Temacapulín? Un paraíso en Los Altos

Temacapulín está en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos de Jalisco, a unos 90 minutos de Guadalajara.

Esta localidad se distingue por sus aguas termales y sus calles empedradas de estilo colonial.

En sus atractivos están el río Verde y que propicia un ambiente boscoso con mantos de cedros, fresnos y pastizales.

Muy populares son las ruinas del panteón viejo, desde donde puedes tener una panorámica de todo el pueblo; el templo dedicado a la virgen de los Remedios, del siglo XVIII, estilo colonial; una buena cantidad de fincas de la misma época, como son las Casas Reales.

+DESTACADO