PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

, ,

¿Cómo emprender? La educación, la mejor inversión para hacerlo

¿Cómo emprender aprovechando tu talento? Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT Jalisco explica por qué la educación sigue siendo la base

Por

cómo emprender

Iniciar un negocio es todo un reto y ante la pregunta de cómo emprender, el titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, te comparte las bases para lograr aterrizar esa idea con potencial.

Durante su conferencia “Tú pones el talento y el esfuerzo, Jalisco te apoya”, en Talent Land 2023, el secretario Alfonso Pompa Padilla se dirigió a emprendedores y jóvenes en formación para alentarlos a encontrar las claves de su vocación para transformarla en un negocio y carrera profesional.

¿Cómo emprender desde la educación?

Alfonso Pompa Padilla destacó que quienes buscan cómo empreder parten de una base común: un sueño. Por ello enfatizó que sus recomendaciones se enfocan a personas “normales como nosotros”, que están buscando cómo salir adelante y construirse como profesionales.

Señaló que si bien es común conocer historias de éxito de personalidades que están en el ojo público desde facetas empresariales, deportivas o artísticas, fuera de los reflectores los casos de éxito y negocios consolidados también están presentes.

Reflexionó si actualmente vale la pena estudiar y cuál es el fin de ello. Respondiendo que la educación es de las mejores inversiones, refirió que si bien éste no es el único camino para sobresalir, las empresas siguen dando un peso importante al bagaje educativo para contratar al mejor talento.

“Son cuatro o cinco años, a veces cuesta mucho dinero, cuesta mucho esfuerzo. ¿Vale la pena estudiar una carrera hoy? He escuchado comentarios, yo no estoy de acuerdo con ellos, que dicen que las empresas ya no están buscando tantos títulos”.

Alentando a los jóvenes no creer este concepto, explicó que pesé a los desafíos de las empresas por encontrar al mejor talento ante la oferta y demanda del mercado laboral, las compañías siguen priorizando la fortaleza educativa de sus prospectos.

“En general, todos preferimos a la gente más educada”, detalló al compartir cómo en Estados Unidos la educación, además de percibirse como una inversión clave en la vida, también se mantiene como un vínculo directo con el mercado laboral, los mejores puestos y pase más cercano al emprendimiento.

“La otra pregunta es si la carrera la que están estudiando les va a resolver ese deseo. Ahí es donde podemos ayudarles a mejorar sus posibilidades”.

¿Qué buscan las empresas con el nearshoring?

El secretario Alfonso Pompa Padilla destacó el panorama del nearshoring y cómo Jalisco busca posicionar a sus talentos ante las necesidades globales de las empresas.

Y si bien señaló que las empresas hacen su esfuerzo por la relocalización de talento, más allá de los incentivos y facilidades que los gobiernos puedan ofrecer, cada localidad debe estar preparada para proveer el talento del más alto nivel para garantizar el desarrollo del nearshoring.

“Las empresas nos han dicho todas esas empresas. Si me das incentivos fiscales, qué bueno, si me das terrenos o ciertos facilidades, qué bueno, pero lo que necesito es más talento. Talento cada vez de más alto nivel, porque las operaciones que te estamos trayendo son cada vez más sofisticadas”.

Resaltó el papel que México juega internacionalmente, en espacial, al ser vecino de Estados Unidos y ser un escenario clave para la atracción de inversión, plantas y cadenas de suministro.

“Créanme que ahorita en Jalisco hay mucho más demanda de talento que lo que podemos producir en las universidades”.

Por ello recordó las bases de la política pública de Jalisco Tech Hub ACT, y sus cinco ejes principales en el fortalecimiento de enseñanza del inglés, última milla, posgrados, Talento Altamente Especializado (TAE) y el Hiring Challenge.

+DESTACADO