Por Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco
Voy a comenzar por reconocer que el 2022 se distinguió por ser un año de resiliencia por parte de las empresas. Pese a los altos niveles de inflación que se registraron impactaron en las operaciones de todos los sectores, el optimismo y compromiso se mantuvo firme. Muestra de ello lo vimos reflejado en la recuperación de empleos; lo que nos habla de que habemos muchos arriesgados que seguimos apostando por crear más fuentes de trabajo.
Entonces, qué mejor que un año nuevo para hablar de lo bueno que se vivió en el año anterior. Vle la pena hacer un balance de lo bueno y lo malo, ese análisis nos permite medir qué cosas funcionaron y al mismo tiempo dejar de lado aquello que no rindió frutos, o no cumplió el objetivo tal como lo esperábamos. Este tipo de análisis son una buena práctica en la operatividad de las empresas, pues abre la oportunidad de tomar decisiones que impulsen el crecimiento de las unidades económicas.
Ese mismo balance lo hacemos desde Coparmex Jalisco con el firme compromiso de incidir para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores y, muy importante, de generar escenarios óptimos para el desarrollo de los empleadores de la entidad y el país, recordando que las personas hacen la empresa.
Hablemos de lo bueno
El año que se fue vino con buenos cambios en materia laboral. El 2022 permitió la entrada en vigor de los Centros de Conciliación y los Juzgados Laborales. Si bien Jalisco se ha distinguido por privilegiar la paz laboral a través del diálogo y entendimiento entre empleadores y colaboradores, ahora lo vemos materializado con un respaldo jurídico, con infraestructura y con voluntad entre las partes.
La relevancia de fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos radica en generar un ambiente de certidumbre laboral para la atracción de inversiones, y, por ende, en mayores expectativas en la generación de empleo. En nuestro Centro Empresarial resulta indispensable involucrarse con dos objetivos claros: que se respeten los derechos de los colaboradores y que se preserven las fuentes de trabajo.
Asimismo, otro punto que se cerró el año pasado fue la ampliación al periodo vacacional, que duplicó los días de descanso de seis a 12, reformando los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Estas modificaciones generarán un ajuste de los días de vacaciones con aumentos de manera gradual. Cabe destacar que las modificaciones serán aplicadas de manera retroactiva y de acuerdo a los años laborados en la misma empresa, con ello se podrá alcanzar hasta 32 días de vacaciones.
Esta reforma genera un efecto positivo en la productividad, en la retención de talento, mejora el ambiente laboral y suma en la vida personal de las y los colaboradores. Por lo que aplaudimos que se lograra.
- TE RECOMENDAMOS: Alejandro Litchi y la forma Nice de crecer
Aumento al salario mínimo
También, desde 2016, Coparmex ha promovido la implementación de una Nueva Cultura Salarial, con el objetivo de llegar a la línea de bienestar familiar. Hemos sido promotores en el aumento al salario mínimo, que este año pasó de $172.87 a $207.44 pesos en el país y de 260.33 a 312.41 pesos en la zona fronteriza. Los incrementos responden a la combinación de dos factores: un aumento del 10% en función de la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos. Esto es una muestra más de que el sector empresarial está comprometido con el desarrollo del país, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que se han sorteado por los estragos de la pandemia y el aumento de costos en las materias primas.
Y, finalmente, vale la pena destacar la disposición que las empresas han manifestado para el cumplimento en la entrega de prestaciones como aguinaldos y utilidades. En 2022 el 100% de las empresas aseguraron la entrega de esta prestación. Además, el 70% hizo entrega de una gratificación adicional como: fondo de ahorro, canasta y vales de despensa; lo que suma a la contención por el incremento de precios en alimentos por efectos inflacionarios.
Desde el gremio empresarial reconocemos a todas las personas que hacen a la empresa, es una gran responsabilidad representar a un gremio comprometido con la calidad de vida de las personas, con la productividad y con el desarrollo económico de nuestro entorno. Esperamos que este 2023 sea mejor y nos lleven a nuevos objetivos que impulsen el progreso social desde las fuentes de trabajo.