Por Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo Cámara de Comercio de Guadalajara
Estimados amigos, desde hace unas semanas está vigente en nuestro país la reforma legal que otorga más vacaciones para todas y todos en México.
¿La razón? Está demostrado que somos más competitivos si estamos en mejores condiciones físicas, emocionales e intelectuales, y eso está directamente relacionado con tener un estado de ánimo favorable para enfrentar la vida profesional.
Pero más allá de las vacaciones, que sin duda es un avance significativo, es más importante mantener una vida cotidiana saludable siempre, algo que en términos coloquiales se resume en una palabra de uso cada vez más frecuente: ‘wellness’. Este es un término en inglés que se utiliza para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, dando como resultado un estado de bienestar integral.
Debemos reflexionar en la importancia del bienestar integral, no solo en la vida personal, sino dentro de las empresas. Invertir en programas de bienestar en el trabajo reditúa en beneficios que se traducirán en un mundo mejor para todos. Y es que, la mayoría de nosotros pasamos un porcentaje considerable de tiempo en el trabajo, ¿por qué no tenderles la mano a nuestros colaboradores y proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar su salud? Las más innovadoras ya lo están haciendo a través de los planes de ‘wellness’ empresarial.
- TE RECOMENDAMOS: Alejandro Litchi y la forma Nice de crecer
Un artículo publicado por “Great Place to Work (GPTW) México”, con los principales hallazgos del 2022 señala que, tras la reciente pandemia, hemos comprobado que en tiempos de incertidumbre la clave del éxito de las empresas es poner su foco en la gente.
En 2022, 11% de la fuerza laboral en México es parte de la Generación Z, de acuerdo con datos de CANSECO. Este grupo de jóvenes que representa el futuro, tiene diferentes expectativas de sus empleadores, y por ello es necesario replantear los esquemas de beneficios adecuar localmente las experiencias que se generan al interior de los lugares de trabajo.
‘Wellness’, aunque no es un concepto de reciente creación, es una práctica que ha cobrado fuerza debido a los beneficios que encontramos en él. Tener colaboradores más sanos, con una dieta equilibrada, que practican ejercicio, tienden a tener una mentalidad más positiva y la motivación y energía necesarias para afrontar los retos del día a día, y esto, sin duda, se traduce en un doble beneficio: para ellos mismos y para la empresa.
De acuerdo con el estudio “Felicidad y Trabajo”, realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz tiene más energía y tiende a ser más dinámica en sus tareas laborales, lo que, como consecuencia trae más eficiencia y productividad en las empresas. “Un empleado contento es un 31% más efectivo”, concluye una investigación realizada de manera conjunta por el “Wall Street Journal”, la Universidad de Warwick y el Opener Institute for People (Edwards, 2015).
¿Qué significa el wellness laboral para las empresas?
Además de la productividad, el bienestar del equipo de trabajo incidirá directamente en:
- Mayor compromiso.
- Menor ausentismo.
- Fortalecimiento de la idea del trabajo en equipo.
- Orgullo de pertenencia.
- Bajos o nulos niveles de estrés laboral.
- Mejora del clima laboral.
En suma, invertir esfuerzos en cuidar la salud de nuestros empleados siempre va a ser una inversión con retorno positivo.
Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara hacemos una invitación a nuestros socios a que este 2023 reforcemos la comunicación, el trato y las experiencias con nuestro talento humano, buscando un balance entre trabajo y bienestar físico, mental, emocional y espiritual.
Finalmente, les recuerdo que este 2023 estamos celebrando 135 años de la fundación de nuestra Cámara. Sigamos ¡más juntos y más fuertes!