PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

,

Cloe lleva en libro de aniversario sus 35 años de legado: una historia de compromiso con Carlos RuizVelasco

La empresa jalisciense Cloe celebra su 35 aniversario con el lanzamiento de un libro especial para relatar su historia y claves de éxito.

Por

Cloe libro de aniversario Carlos RuizVelasco

No solo se ha tratado de cautivar al mundo del diseño con innovación y creatividad, para Carlos RuizVelasco el éxito de Cloe, a 35 años de nacer en Jalisco, radica en el trabajo en equipo que la empresa ha marcado como principal característica de su ADN.

Considerada como una de las empresas más relevantes de Jalisco, Cloe celebra 35 años de historia lanzando un proyecto editorial que recapitula los momentos clave de esta compañía que ha marcado liderazgo en el mercado de bolsos, accesorios y calzado.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Cloe presentará “Cloe: Más allá de la moda 35 años”, libro de edición especial que recorre etapas destacadas de esta empresa.

En vísperas de este lanzamiento el miércoles 29 de noviembre, te compartimos esta charla con Carlos RuizVelasco y lo que significa para Cloe hacer una retrospectiva de su historia.

“Estamos encantados por documental, por hacer patente, que quede para la historia todas estas experiencias, aprendizajes, aportaciones a la comunidad que hemos hecho en estos 35 años en Cloe. El proceso fue muy enriquecedor”.

TE COMPARTIMOS: Navidalia 2023 se alista en Guadalajara: boletos, preventa, fechas y más

¿La elaboración de un libro era un proyecto en puerta desde hace tiempo? ¿Por qué enfocarse en el aniversario 35 de Cloe?

“Sí lo hemos traído siempre en mente. Creo que ahora, en este 35 aniversario, fue un extraordinario momento, el mejor momento que pudimos haber tomado para recopilar todos estos años de experiencia, de toda la gente que ha pasado por Cloe, no solo los que trabajamos ahorita, sino toda la gente que ha trabajado en Cloe. Hay muchas personas que se han jubilado dentro de la empresa, para todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento en este libro”.

¿Qué pasaba hace 35 años en Guadalajara y en el país para que una empresa como Cloe pudiera dar sus primeros pasos?

“Cuando empezamos, realmente era un mercado mucho más cerrado, no tan abierto al mundo, había muchas restricciones en el ingreso de productos de este tipo de otros países. Fue un mercado cerrado donde nos fuimos adaptando al cambio.

Al día de hoy, 35 años después, vivimos en un mercado completamente abierto, competimos en el mismo escaparate con marcas de Italia, China, de Europa, de todo el mundo”.

También Cloe ha vivido este cambio de perspectiva, de consumir lo hecho en México, de confiar en la producción mexicana. ¿Cómo ha sido este reto de impulsar más el consumo por productos nacionales?

“Ese proceso de cambio de mentalidad sigue mejorando. Ya sabemos que en México hacemos cosas maravillosas, pero también creo que es responsabilidad de los empresarios del ramo el que realmente hagamos cosas a nivel mundial.

Ese es un gran compromiso, porque no nada más por estar hecho en México ya lo va a preferir el consumidor final, los empresarios debemos tener productos y servicio de nivel mundial para que nuestro mercado mexicano prefiera una marca nacional.

No solo por estar hecho en México, por ser una empresa mexicana, el cliente nos debe de preferir, somos los responsables de tener el mejor diseño, la mejor calidad, el mejor servicio, para que nos prefieran”.

¿Cómo ha sido tu proceso de consolidación no solo como empresario y llevar las riendas del negocio, sino realmente ser un líder e inspiración para nuevas generaciones en diferentes ámbitos? ¿Cuáles han sido esas claves en tu forma de trabajar?

“Un punto muy importante es la pasión. A mí me fascina lo que hago, esta empresa donde trabajo. Esto lo marcaría como número uno, la pasión, que se sienta, que sea el ADN, que pase por las venas.

Otro punto importante ha sido la constancia de todo el equipo, que vayamos hacia un camino. Este tema de la constancia lo veo tan importante, porque creo que en muchas de las nuevas generaciones falta esa constancia, esa cultura del trabajo día a día, que sudemos la camiseta.

Creo que otro tema importante es el tema del conocimiento, estarnos preparando continuamente para enfrentar todos los cambios del mercado, adaptarnos.

Es pasión, constancia y conocimiento, y creo que en Cloe, todo el equipo, es lo que hemos estado haciendo”.

Te has súper conectado con las redes sociales. Ahora le ponemos rostro a quiénes están detrás de una empresa ¿Cómo ha sido este proceso con las redes sociales, el compartir tu experiencia, de darle voz y rostro a tu empresa?

“Fue un cambio de paradigma en mí. Poco usaba mis redes sociales, las tenías muy para la familia, muy personal. Hace no más de 2 años decidí empezar por compartir un poco más mi día a día, lo que hago, lo que pienso.

Estoy contento, porque me retroalimentan mucho mis mismas redes. Ha sido acercarme más a mucho público al que antes no tenía acceso y eso me da más a mí, me comparten mucho”.

¿Qué viene para Cloe en 2024?

Es un compromiso que hicimos como equipo desde el primer día hasta el último de nuestra existencia, seguir consolidando a la marca, seguir poniendo a Cloe a nivel mundial.

Para lograr todo eso, el próximo año tenemos apertura de tiendas, nuestro e-commerce que seguiremos fortaleciendo y que tanta relevancia tuvo durante y después de la pandemia, seguimos creciendo en estos canales. El compromiso con nuestro cliente, seguir ofreciendo el mejor producto”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO