Si buscas las mejores opciones para disfrutar los chiles en nogada en Guadalajara, te compartimos algunos restaurantes para deleitarte con este platillo típico de México.
No solo se trata de una de las recetas más icónicas del país, su sabor y estética llevan consigo una historia de creatividad que explora uno de los pasajes históricos del país. Así que toma nota sobre lo que tienes que saber sobre la historia de los chiles en nogada y dónde encontrarlos en Guadalajara.
- LO MÁS BUSCADO: Cinery: ¿Cuál es el precio del boleto del nuevo cine de Punto Sao Paulo? Así son sus salas, butacas y experiencia VIP
Así nació el chile en nogada: historia que perdura
La historia marca que el platillo del chile en nogada surgió en el convento de Santa Mónica, en Puebla, por las monjas agustinas. Esto en razón de brindar un menú especial al general Agustín de Iturbide, por su santoral el 28 de agosto de 1821.
Este platillo fue ideado tomando como referencia los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
¿Qué ingredientes se utilizan para la receta del chile en nogada?
Los ingredientes clave y que suelen reinar en el chile en nogada y que hacen referencia a los colores del lábaro patrio mexicano son: el perejil, la nuez de castilla y la granada. El chile suele ser poblano y su interior es un guisado. Generalmente este relleno es de toques dulces.
- Granada
Fruto que llegó al continente americano por parte de los colonizadores. Este manjar fresco y rojo se adaptó perfecto al menú de la cocina virreinal mexicana. La granada aporta frescura, color y crocancia al chile en nogada.
- Durazno criollo
Este tipo de durazno se caracteriza por tener un sabor único al no tener alteraciones genéticas. El durazno criollo suele encontrarse en los montes y se distinguen por su gran carnosidad. Su espíritu dulce suele emplearse en el relleno del chile en nogada.
- Manzana panochera
Otro ícono tradicional del relleno del chile en nogada es la manzana panochera. Este fruto también se emplea en el relleno del chile en nogada y es un emblema de Puebla, donde sus árboles pueden vivir hasta un siglo.
- Pera lechera
Conocida como pera lechera o pera de leche, también forma parte como uno de los ingredientes clásicos para el chile en nogada. Por su dulzura y carnosidad, esta pera es perfecta para el relleno y brinda más frescura y suavidad. Este tipo de pera es muy popular en Puebla y sus primeras cosechas son a finales de julio.
- Nuez de Castilla
El rezo popular dicta que sin nuez, no hay chile en nogada o no al menos en su tradicional esplendor. La nuez de Castilla aporta el sabor, color y consistencia de la salsa que cubre al chile en nogada.
- Chile poblano
Este chile criollo resalta por su tamaño y gran aroma, además de que reaccionan al tacto, con una ligera frotación, mostrando su característico picor. Generalmente, su tamaño tiene un rango de mediano a grande con una tonalidad verde oscura.
Platillo de restaurante Bruna / Fotografías: Michelle Freyria
Bruna, sabor y tradición con los chiles en nogada en Guadalajara
Bruna es uno de los restaurantes tapatíos que ya cuenta con los chiles en nogada en su menú en Guadalajara. En vísperas de las fiestas patrias, este recinto gastronómico te brindará una de las mejores experiencias culinarias para sumarte a los festejos de la metrópoli y el país.
Esta temporada de chiles en nogada en Guadalajara, Bruna y OCTO resaltan por la receta y preparación a cargo del chef Óscar Garza.
Este reconocido chef cuenta con una amplia trayectoria y dedicación a la investigación de campo, disciplina que es evidente en cada uno de los platillos que elabora. Para los chiles en nogada, Óscar Garza hace sinergia desde hace 4 años con productores de San Andrés Calpan, en Puebla. Cada temporada, el chef regresa a Puebla para llevar a Bruna y OCTO los ingredientes endémicos del chile en nogada.
Así son los chiles en nogada en Bruna y OCTO
- Bruna: Chile poblano relleno con carne de res y cerdo; durazno criollo, pera lechera y manzana panochera. Clásica salsa nogada hecha con nuez de Castilla, jerez y queso de cabra. Coronado con perejil, nuez y granada.
- OCTO: Chile poblano relleno de camarón y pulpo con durazno criollo, pera lechera y manzana panochera, cubierto en masa hojaldrada y horneado. Tradicional salsa nogada a base de nuez de Castilla y queso de cabra.
Precio del chile en nogada en Bruna & OCTO: 440 pesos.
La Tequila
Quelite
TE RECOMENDAMOS: TOP Restaurant’s Drinks & Cocktails de PLAYERS’ Restaurant’s Choice 2023 Guadalajara