El encuentro cinematográfico más importante de México y Latinoamérica está de vuelta para su edición 41 con Chile como País Invitado de Honor. La presencia del país sudamericano refuerza una vez más el vínculo cultural e industrial entre México y Chile con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Su nombramiento no es casualidad, sino el resultado de más de dos décadas de talento compartido para la industria del cine iberoamericano.
Se celebra una trayectoria compartida y una cinematografía en constante evolución, consolidando los lazos culturales, creativos y productivos entre Chile, México y el cine iberoamericano”
Un vínculo que nació en 2003
La vinculación formal de Chile con el FICG se remonta a 2003. En aquella ocasión, el país participó con una destacada delegación que incluyó una retrospectiva de cine clásico y contemporáneo, con una selección de 14 películas producidas entre 1973 y 2001 de cineastas de la talla de Raúl Ruiz, Miguel Littín y Silvio Caiozzi. En dicho marco, el documentalista Patricio Guzmán fue distinguido con el Homenaje del Cine Iberoamericano.
Después, en la 34 edición del festival, participó por segunda ocasión, en el 2019. En esta ocasión, su participación destacó por un fuerte reconocimiento internacional que el cine chileno estaba viviendo en ese momento.
Desde entonces, la delegación chilena ha mantenido una participación ininterrumpida en las competencias oficiales y secciones de industria. Destacan, además, proyectos en colaboración con países como México, Portugal, Alemania, Brasil y España.



