La especialista en seguridad y activista Chelsea E. Manning marcó una de las conferencias más esperadas durante el primer día de actividades de Jalisco Talent Land 2023.
Fue en el escenario principal, instalado en Expo Guadalajara, donde se encontró por primera vez con los tapatíos. Ante un foro lleno que reunió a más de mil 500 asistentes, Manning brindó la conferencia “AI, crypto and privacy – How to build for the next decade of the internet”.
Entre los temas abordados por quien en 2010 filtró a WikiLeaks miles de documentos sobre el actuar del ejército de Estados Unidos y el uso de la inteligencia en conflictos bélicos en Irak, destacó la privacidad y seguridad de las personas mediante los dispositivos.
“¿Cómo podemos proteger a las personas en las posiciones más vulnerables en una sociedad donde cada vez es más barato y accesible para los análisis y recolección de datos exponer a la personas?”, cuestionó.
La activista, quien fue encarcelada durante 7 años por su colaboración con WikiLeaks, detalló que la privacidad de las personas mediante la tecnología ha sido impactada, resaltando cómo esto incrementó considerablemente entre 2010 y 2017.
"We need to think about these problems at an infrastructure level and to view technology as a libertarian force once again." 💪🏻@xychelsea is sharing her insights on the importance of privacy and decentralization at #JaliscoTalentLand2023💥 pic.twitter.com/dSClWcxpR8
— Nym (@nymproject) April 11, 2023
- TE RECOMENDAMOS: ¿La inteligencia artificial generativa es el futuro de las inversiones? Esto dicen los expertos
¿La inteligencia artificial reemplazará a los humanos?
Tras compartir parte de su historia y su trayectoria que la ha llevado a ser una de las tecnólogas especializadas en seguridad de red, analista y consultora más reconocidas del mundo, la ponente reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en la libertad de expresión y si ésta reemplazará por completo actividades cotidianas del ser humano.
“Yo pienso que la expresión humana es una comprensión y un término flexible”, puntualizó la consultora de seguridad y especializada en temas de privacidad, al referir las complejidades y debates cada vez más presentes sobre cómo conviven las tecnologías con el quehacer y propósito humano.
“Hemos visto esta conversación con la inteligencia artificial generativa, con Mid Journey y otras tecnologías. Yo no me opongo a que la inteligencia artificial haga nuestro trabajo ni nada de eso, pero se me hace que nos quita, y esto se remite al elemento humano”.
¿Cuál es el futuro entre humanos y tecnología?
Añadió que pese a las nuevas propuestas de la inteligencia artificial, no considera que haya un sustituto de las habilidades humanas en su totalidad, sino que más bien debería apostarse por una colaboración entre la tecnología y el humano en su desarrollo artesanal.
“Eso no tiene un verdadero sustituto en la tecnología. Los humanos vamos a encontrar nuevos modos de hacer las cosas, igual que con la fotografía digital. La inteligencia artificial generativa va a permitir más ocio artístico. También pienso que, de todos modos, se necesitará a un fotógrafo, se va a necesitar a un artista, a alguien le aporte simbolismo y valor”.
Analizando también como plataformas de entretenimiento como TikTok, por ejemplo, también abren diálogo en la inteligencia artificial, Manning señaló la importancia de prestar atención hacia los datos que estas aplicaciones reciben y procesan de los usuarios.