Actualmente, el desperdicio de comida es un problema presente en todo el mundo. Sin embargo, cada año en México, un promedio de 20 millones de toneladas en buen estado suelen irse a la basura. Ante esta problemática, para el ingeniero aeroespacial, economista y emprendedor Kim Durand, surgió la necesidad de crear una plataforma digital que evitara el desperdicio de comida en restaurantes y comercios locales.
Así fue como nació Cheaf, una aplicación que se lanzó al público el 29 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México y desde entonces, más de 100 mil usuarios se han unido a la comunidad y se han rescatado más de 60,000 kilos de comida
Ante el éxito obtenido, el día de hoy Cheaf llega a tierras tapatías para ayudar a los negocios de la entidad y ofrecer a sus clientes precios bajos para así evitar el desperdicio de alimentos.
“Hace 11 meses lanzamos Cheaf buscando usar la tecnología para ayudar a solucionar el problema del desperdicio de comida. Hoy estamos muy emocionados de poder crecer esta iniciativa, llegando ahora a Guadalajara. Estamos seguros que podremos ayudar a restaurantes locales a evitar pérdidas”, comentó el CEO de Cheaf en entrevista para PLAYERS of life.
Este tipo de negocios existen actualmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, antes de Cheaf, no había nada parecido en Latinoamérica y para el francés Kim Durand, no existían diferencias significativas que pudieran evitar el éxito de este giro en México.
Pero, ¿Cómo funciona Cheaf?
El propósito principal de esta aplicación es reducir el desperdicio de comida al mismo tiempo que apoya a restaurantes y negocios a incrementar sus ventas, al ofrecer a sus usuarios paquetes de la comida que sobra al final del día pero que se encuentra en buen estado. Así los clientes pueden acceder a esta comida de sus restaurantes favoritos a un tercio del precio original, al asistir a las instalaciones de los restaurantes por su comida.
Una de las misiones de la aplicación es el generar menos residuos, por lo que también se invita a los clientes a utilizar sus propios envases para recoger los alimentos.
Cheaf es una aplicación móvil de descarga gratuita, disponible para teléfonos con sistema operativo iOS (iPhone) y Android. Las categorías más populares entre los usuarios de la aplicación son: Panaderia y pasteleria, frutas y verduras, comida mexicana, sushi, comida asiática y helados
“Rescatamos comida en buen estado, mientras que el comercio recupera algo de sus costos de producción y los usuarios acceden a buena comida a precios excepcionales” concluyó Durand.
Además de evitar el desperdicio de comida, la plataforma presenta otras bondades, validadas por restauranteros:
- Permite un mejor manejo de inventario
- Incentiva probar nuevos volúmenes de producción
- Es una nueva fuente de adquisición de clientes
- Incremento de ventas regulares en tienda
- Recuperación de costos de producción
Actualmente entre los restaurantes afiliados a la aplicación están “Rösk Lapizlázuli y Plaza del Sol”, “Sanborns Plaza del Sol, Galerías, La Gran Plaza y Vallarta”, “Jolly Molly Chapultepec”, “Bonjour Olímpica GDL” y “Crofrance Croissant” con precios entre $30 y $50 en sus paquetes.