La charrería fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, gracias al acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 14 de septiembre el marco de la celebración del Día Nacional del Charro y el Sexto Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.
“El día 14 de septiembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial del Estado el decreto por el cual se declara patrimonio cultural inmaterial de Jalisco a ‘La Charrería’, por ello felicidades a todos”, puntualizó Alfaro Ramírez.
Para esto, el diputado Gerardo Quirino declaró que este nombramiento ayudará a la promoción de este deporte, atraerá a más personas a seguirlo y beneficiará al turismo del estado.
“Se obliga a los niveles de gobierno, a las autoridades y a los propios ciudadanos a que nos comprometamos como simbólicamente a seguirla promocionando con mucha fuerza. Ahora con esta declaratoria se refuerza para que todos le entremos tanto a su protección como a su promoción”, declaró Quirino.
Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, también recibe esa distinción por parte del Estado de Jalisco.