PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Celebra FRANJAL, la Asociación de Franquicias de Jalisco, su primer aniversario

Con la misión de fortalecer el ecosistema de franquicias en el estado, hace un año surgió FRANJAL. En conmemoración de este importante hito, se reunieron con socios y amigos para celebrar este camino lleno de logros y aprendizajes

Por

FRANJAL ha desempeñado un papel crucial al proporcionar a las franquicias en Jalisco el fortalecimiento, la representatividad y la formalidad jurídica que las caracterizan. Durante el último año, ha sido un ejemplo en el sector y ha promovido la creación de otras asociaciones regionales de franquicias, además de establecer alianzas con varias ya existentes mediante su participación activa en las principales ferias y eventos del ámbito.

Uno de los principales beneficios para las franquicias asociadas a FRANJAL es su representatividad y solidez ante organismos gubernamentales y entidades financieras. Al actuar como un frente unificado frente a estas instancias, las franquicias aseguran un respaldo sólido, mayor visibilidad y, en consecuencia, un acceso más directo a programas gubernamentales, así como una mejor sinergia en procesos esenciales como la legislación, regulación y normativa del modelo de negocio.

Una de sus funciones principales es difundir las franquicias afiliadas para atraer inversionistas, al tiempo que ofrece el acompañamiento y la capacitación necesarios en diversos aspectos empresariales, como operaciones, legalidad, contabilidad, fiscalidad, recursos humanos, relaciones laborales, marketing, entre otros.

Un panorama próspero en Jalisco para los negocios

Jalisco es uno de los estados más atractivos para hacer negocios, y en franquicias no es la exclusión, ya que cuenta con la presencia de las de 800 marcas de franquicias de todo el mundo; además el estado es reconocido por ser pionero y generador de este modelo de negocio. Se estima que existen alrededor de 300 marcas de franquicias que nacieron en esta entidad, las más emblemáticas e incluso las más longevas de México, son orgullosamente jaliscienses.

“Las empresas están retomando sus niveles previos a la pandemia. Las franquicias demostraron ser más resilientes que los negocios independientes, en Jalisco, como en todo el mundo, hubo franquicias que tuvieron que cerrar unidades, sin embargo, ninguna de las marcas afiliadas a FRANJAL, pereció”,

aseguró Gabriela Zavala, fundadora y presidenta del organismo.
Directivos en el aniversario de FRANJAL

Actualmente en México, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, se estima un crecimiento del 3%, en el sector de franquicias podría llegar al 5%. En Jalisco, las franquicias pronostican un crecimiento del 8%.

“El sector no sólo se está recuperando, en algunos casos obtuvo un incremento mayor de ventas, por ejemplo, para las franquicias de Alimentos y Bebidas llegaron nuevos canales de venta como las plataformas de delivery, lo que ha ayudado también al posicionamiento de marca”,

afirmó Hugo Magaña, socio fundador de FRANJAL y fundador y presidente de Santas Alitas.


Por su parte, Rodolfo De Paul, socio fundador y vicepresidente de FRANJAL, así como Director Comercial y de Relaciones Públicas de Grupo D’PAUL, destaca que la principal área de enfoque durante este año ha sido la consolidación del organismo y la gestión con el gobierno y las autoridades.

“FRANJAL ha logrado la consolidación de los esfuerzos de representación y gestión ante diferentes autoridades locales, así como ofrecer mejores oportunidades de negocio y expansión de las marcas locales, logrando una sinergia adecuada para el desarrollo sostenible del sector en Jalisco”,

aseguró Rodolfo De Paul.
Rodolfo De Paul en el evento de FRANJAL

En Jalisco, el sector de "Servicios" representa el 50% de las franquicias, abarcando educación, salud, belleza, alquileres, y limpieza, seguido por "Alimentos y bebidas" con el 30%, incluyendo restaurantes, bares, cafeterías, y pastelerías. 

Un ecosistema en crecimiento

El reto principal de FRANJAL es alinear las ideas y los objetivos con sus socios, y se ha logrado con tal éxito que pasaron de 20 a 68 empresas afiliadas en un año. En este organismo se prioriza el trabajo conjunto para involucrar a todos los miembros en la toma de decisiones y definir acciones que conduzcan a resultados esperados.

Todos los participantes del ecosistema de franquicias pueden unirse a FRANJAL, ya sean franquiciantes, franquiciatarios, proveedores o académicos, con una cuota de afiliación que varía de 2 mil a 15 mil pesos. Los beneficios incluyen sesiones mensuales de formación, alianzas institucionales, negociaciones con proveedores, presencia en eventos, difusión y publicidad, y formación para generar confianza en las franquicias de Jalisco.

Celebración de su primer aniversario

El viernes 9 de febrero se celebró su destacado evento titulado “La franquicia como proyecto de vida”, el cual contó con la asistencia de socios, amigos e invitados interesados en la industria. La jornada inició con el seminario “La franquicia de tu vida”, seguido de charlas que abordaron el panorama de la inversión en franquicias durante el año y una reflexión sobre el alcance de las Franquicias Latinas a nivel internacional.

Un momento cumbre del día fue la entrega de los premios “Franquicias Jalisco”, donde se reconocieron cinco categorías distintas. A continuación, te compartimos los ganadores de este prestigioso reconocimiento.

  • Franquicia Joven: Grupo CORPISE, CASH ONE.
  • Franquiciatario destacado: Martín Bernal de Santas Alitas.
  • Franquicia con desarrollo de su operadora de franquicia: Santas Alitas.
  • Trayectoria en las franquicias, profesionista: Jorge Valencia, El Zar de las franquicias.
  • Franquicia destacada internacional: Agua Inmaculada.
Galardonados en el evento de FRANJAL

En conclusión, FRANJAL se ha consolidado como un pilar indispensable en el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de franquicias en Jalisco. Con un año de logros y éxitos compartidos, miran hacia el futuro reafirmando su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con sus socios y aliados para continuar promoviendo el crecimiento y la prosperidad a la industria en nuestro país.

Contacto:

I./ @franjal_

F./ Franjal.mx

W./ franjal.com

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO