El Gobierno de Jalisco ha resaltado el reciente informe de CBRE Group en el que se coloca a Jalisco como líder en nearshoring en México.
De acuerdo a la información revelada, Jalisco figura como el estado más rentable para las compañías internacionales que buscan reubicarse. Este posicionamiento dicta que Jalisco estaría en un mayor proceso de crecimiento, incluso superando a estados como Nuevo León.
Guadalajara con más metros comercializados por nearshoring
Con el reporte de CBRE Group (destaca empresa global en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios), se menciona que en el primer trimestre del 2023, Guadalajara fue la ciudad con mayor demanda en la comercialización de metros cuadrados. El reporte señala que de enero a marzo del presente año comercializó más de 77 mil metros cuadrados. Así es como la capital jalisciense resalta como una de las urbes más atractivas en el Occidente para inversionistas.
“Se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo”, indicó el Gobierno de Jalisco.
¿Qué moviliza al nearshoring a Jalisco?
El reporte de CBRE puntualiza que el interés de las empresas internacionales por Jalisco es su capacidad laboral e infraestructura para proyectar crecimiento, ventas y sobre todo impulsar proyectos de diseño y fabricación.
Siendo el rubro de los electrodomésticos y electrónicos el principal detonante de nearshoring en México, en Guadalajara el 100% de su demanda en nearshoring fue en este sector. Como antecedente, en 2022 la Perla Tapatía acaparó el 55% de la demanda nacional “por encima de sectores como la fabricación de autopartes”.
Al cierre de 2022, la demanda por nearshoring ascendió a 1.54 millones de m², un incremento de más del 100% con respecto a 2021; mientras que de enero a marzo de 2023, se registró una demanda total de 164 mil m², actividad que fue impulsada principalmente por el sector de electrónicos y electrodomésticos y que se posiciona como principal motor de la demanda por nearshoring con el 55% del total nacional.
Al finalizar el primer trimestre de este año, las inversiones provenientes de China representaron el 65 % de la demanda total por nearshoring en el país.