Por Raúl Uranga, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara
El próximo 20 de junio es un momento especial para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, porque cumplimos 135 años.
Hay un antecedente de nuestra institución, el Real Consulado de Comercio de Guadalajara, en la época del virreinato, fundado en 1795. Por esa razón nos consideramos parte importante de las raíces de nuestra ciudad capital, ya que los emprendedores de entonces, como los de hoy, formamos parte de la construcción de esta comunidad que se ha abierto paso a lo largo de casi cinco siglos.
Cámara de Comercio Guadalajara, una historia de voluntades
El aniversario es una buena ocasión para compartir con ustedes quiénes somos y algo de lo que hemos aportado a la comunidad jalisciense durante estos años.
La Cámara no solamente es una representación empresarial, sino también una expresión de la sociedad. Las familias tapatías que nos hemos dedicado al comercio, los servicios y al turismo tenemos siempre un lazo que nos une de alguna manera con ella.
Afirmamos con orgullo que somos un actor estratégico del desarrollo económico de Jalisco y en consecuencia de México, porque representamos a los sectores de mayor crecimiento de la economía: el comercio, los servicios y el turismo, es decir, al llamado sector terciario, donde descansa la fortaleza económica del estado; representamos el 62% del PIB estatal.
La importancia regional de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las vías de comunicación terrestres y áreas, nos han colocado en una posición de privilegio desde siempre.
Comercio tapatío, insignia a nivel nacional
Si a lo largo de la historia fuimos la puerta para el centro y pacífico de México, hoy en día somos el punto de comunicación internacional más importante para el mundo desde el occidente de México, un ejemplo de ello es la fuerte inversión que actualmente se hace en el aeropuerto de Guadalajara.
La construcción de una segunda pista y la ampliación de la terminal aérea, reforzará aún más esta vocación comercial y turística de la cual nuestros socios se benefician en primer lugar; así de potente es el sector terciario en Jalisco.
Nuestro trabajo no se ha quedado solo en el corazón de la perla tapatía, se extiende por cuatro zonas en el estado, además del Centro Histórico de Guadalajara, también tenemos representación en Tlajomulco, Chapala y Zona Agavera.
Hemos cultivado con especial esfuerzo el sector turístico, el cual sigue adquiriendo protagonismo a nivel local e internacional; por ejemplo, con el Tequila Express recorremos el hermoso paisaje agavero para finalizar con la mejor expresión de estas tierras: disfrutar de un buen tequila acompañado de mariachi.
Canaco Guadalajara, de cara a la fiesta del mariachi
Nuestro Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería festeja este año su 30 aniversario y con ese motivo está próximo a presentarse en el continente europeo, en esta ocasión durante julio en las ciudades de Sevilla y Madrid, España.
Al turismo de placer y de negocios tradicionales se han agregado otros como aquellos atraídos por los deportes y los espectáculos, donde también hemos puesto nuestro granito de arena, como los festivales Ilusionante y GDLuz. Ambos eventos con presencia récord de paseantes locales y turistas.
Así que estimados amigos y socios no duden que vendrán 135 años más, con historias y proyectos que no serían posibles sin el ánimo colaborativo entre los Gobiernos de Jalisco, los Municipales y de la iniciativa privada en general. Seguiremos empeñados en conservar esta institución simbólica entre los tapatíos; sigamos juntos y más fuertes.