21 de abril de 2015. Valeria Aceves está desvelada porque la noche anterior se acostó tarde preparando todo para la apertura de su negocio: Branché Beauty.
Ha estado comprando vestidos a sus amigas para luego rentarlos en lo que será su primer negocio.
“Me llevé hasta cosas de mi casa casi casi”, recuerda.
A punto de cumplirse 8 años de su primer apertura, ahora Valeria apunta a seguir creciendo.
Branché Beauty va por otra sucursal
Para mayo próximo Valeria contempla abrir la décima sucursal de la cadena, la cual estará ubicada en Avenida Central, cerca de la Universidad Panamericana.
Confiesa que es más sencillo hacer nuevas aperturas ahora que su marca y negocio están consolidados, pero no deja de sentir nervios.
“Cada que se abre una nueva sucursal sí es medio un volado atinarle a la nueva ubicación, aunque hacemos estudio de mercado y demás”.
Valeria Aceves, fundadora de Branché Beauty.
21 de abril de 2015. En la computadora que también se trajo de su casa Valeria ha hecho una hoja de Excel para llevar el control de sus citas.
Tiene que irse a clases a la Universidad Autónoma de Guadalajara, dónde estudia la Licenciatura en Derecho, pero acabando planea regresar a su negocio, una rutina que se repetiría durante los siguientes seis meses.
De vuelta en la primera sucursal de Branché, Valeria está en la recepción, dispuesta a brindar una experiencia placentera desde el primer momento a sus nuevas clientas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Una emprendedora que innova en belleza
Confiar y evaluar las claves de emprender
Ahora, a casi 8 años de la apertura de su primer sucursal, Valeria busca inspirar a otras mujeres, transmitirles el poder que tiene empoderarse y creer en ellas.
Para eso tiene un consejo: “Confíen en su proyecto”.
Admite que no es fácil, pero es la clave para iniciar.
“Todo el mundo me decía: ‘¿por qué uñas si estás estudiando derecho?’ Pero yo veía ese potencial”, recuerda.
Confió y los resultados se han ido dando, pero no es cuestión de suerte o magia, detrás hay un gran trabajo para evaluar el servicio.
Branché Beauty cuenta con mystery shopper y un sistema de evaluación por correo electrónico para cada cliente, todo con el objetivo de no caer en una zona de confort.
“Puedes hacer unas uñas increíbles, pero si haces una mala cara, una mala actitud la gente deja de ir, así seas Branché”, ataja.
No sólo se trata de actitud, también importa la experiencia para el cliente, como ella lo sabía desde el primer día.
Actualmente hacerse las uñas es un tiempo de cuidado personal, por lo que Valeria busca que cada persona que llegué a Branché disfrute al máximo, ya sea con un cojín de aromaterapia o una copa de agua del día o con las instalaciones impecables y el trato amable.
Colaboradores, otra de las claves
Actualmente Branché cuenta con 68 colaboradoras, muchas de ellas jefas de familia, por lo que para Valeria es importante impulsar su crecimiento y formación profesional sin descuidar el lado humano.
Y ese es otro consejo que puede dar: rodearse de personas que crean en tu proyecto.
Expansión nacional, el siguiente paso
Para 2024 Valeria apunta a abrir sucursales fuera de Jalisco.
“Por lo pronto, ahorita el plan que tenemos de abrir en CDMX y MTY sería abrirlo nosotros mismos sin abrir franquicias”
24 de abril de 2015. Sus conocidas y amigas ya fueron a Branché, Valeria se cuestiona cómo puede conseguir más clientas, así que recurre a las redes sociales.
Febrero de 2023. Ahora Valeria está finiquitando la apertura de su nueva sucursal y planeando su expansión para 2024.