El futuro de la Tierra es algo que preocupa a Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, abogado de profesión, presidente de Motormexa y Presidente de la Asociación Extra y Bosque Urbano.
Originario de Hermosillo, pero con toda una vida en Guadalajara, donde llegó a ser el presidente más joven de Coparmex, a los 33 años, Covarrubias Valenzuela tiene la mira puesta en el medio ambiente, y busca protegerlo, árbol a árbol, a través de Bosque Urbano, fundación que surgió poco después de un incendio en La Primavera.
“Bosque Urbano nace cuando alguien que era parte de la Comisión Ejecutiva de Extra y sigue siendo, Diego Petersen, gente muy inquieta por el lado del medio ambiente, un día llegó a la comida y dijo, ‘oye, pues se quemaron 8 mil hectáreas en La Primavera’ y le dije, ‘Diego pues no es nuevo, se queman cada año’; entonces le dije, ‘no, no puede ser eso, ¿cómo le hacemos? ¿Cómo le hacemos para ayudar?’.
“La Primavera es el principal pulmón de la ciudad, porque si no ayudamos en este proceso, año tras año se lo van a ir comiendo. De hecho, seguimos preocupados porque de repente aparecen cinco casitas, así, de la noche a la mañana”.
Antes de esta plática, Covarrubias Valenzuela ya tenía la semilla de una fundación, la cual busca que los trabajadores de los medios de comunicación de Jalisco tengan un mejor futuro al terminar su vida laboral.
“Yo soy fundador de Extra y había convocado a todos los medios de comunicación a que hiciéramos una fundación, una asociación, se llama Extra porque se dedica a ayudar a los ex trabajadores de los medios de comunicación y nace la idea porque yo fui Presidente de Coparmex a los 33 años, entonces la vinculación con los medios de comunicación era muy importante.
“Yo conocí a los presidentes y dueños de varios de los medios, yo convoqué a los medios de comunicación y se conformó Extra con el objetivo de fondo de involucrar a los medios, porque todos son empresarios, en el tema de la responsabilidad social”, recordó Covarrubias Valenzuela, quien en marzo de 2024 fue reconocido por Coparmex Jalisco como Empresario del Año.
Como ejemplo de la ayuda que brinda esta asociación a extrabajadores de los medios, Covarrubias Valenzuela calcula que han ayudado a 3 mil personas a quienes se les ayuda con la entrega de medicinas de manera gratuita o al cinco por ciento de su costo, así como despensas y seguros de vida.
Una meta ambiciosa
Luego de ese acercamiento inicial a la problemática de los incendios en La Primavera, Covarrubias Valenzuela se puso manos a la obra y empezó a recabar datos que le permitieron cincelar Bosque Urbano.
“Aunque la gente tiene la idea que Guadalajara es una ciudad muy arbolada, déjenme decirles que la ciudad nació entre mezquites, no nació en bosque. Existían acá los colomitos lejanos, que son los que dice la canción, porque ahí bajan los mantos freáticos que vienen de allá de La Primavera, entonces ahí sí había algo de árboles y de agua, de ahí se empezó a traer agua.
“Entonces llegamos a los estudios que nos decían que Guadalajara necesitaba cinco árboles por habitante y teníamos medio árbol por habitante. La Zona Oriente de la ciudad es la más pelona, lamentablemente, y nosotros como ciudadanos necesitamos ayudar a que los políticos también entiendan que se debe traer la parte verde a donde más se necesita, por eso llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer algo”, explicó Covarrubias Valenzuela.
Así, con un vivero en comodato en el Bosque Los Colomos, campañas intensas de concientización sobre la importancia de arbolar la ciudad, Bosque Urbano de Extra se ha posicionado en el colectivo tapatío, y generado, entre la población un compromiso por el medio ambiente de Guadalajara.
“Damos como 6 mil, 7 mil talleres al año y eso es extraordinario. Llegamos a todas las escuelas primarias de Guadalajara y Zapopan, llegamos a algo así como 150 mil muchachos con la cultura del cuidado del árbol, lo que significa el árbol.
“Descubrimos que si el niño llega y adopta su árbol genera un vínculo emocional importante, yo les digo a los niños ‘el árbol te lo regalo, te lo regalamos la institución, pero no es gratis, es la obligación de llevártelo a tu casa, cuidarlo, regarlo’ y eso ha generado algo extraordinario porque tenemos una supervivencia comprobada del 92 por ciento de los árboles”, expresó el presidente de Extra.
Covarrubias Valenzuela es ambicioso, se denota en su forma de hablar y en la emoción que pone cuando explica el proyecto, cuya meta es titánica.
“Vamos a entregar mil árboles diarios los próximos diez años, (eso nos da) 5 millones de árboles y con eso vamos a tener la ciudad más arbolada de México por mucho y una de las más arboladas del mundo. Entonces el 90 por ciento de esos árboles viene a la Zona Oriente de la Ciudad”, comentó.
Esa visión que tuvo de comprometer a las familias a que adopten un árbol, además de los talleres impartidos en 800 empresas, es lo que ha hecho que esta fundación sea un referente en el Estado, el cual su presidente quiere que se replique en otras ciudades de la República.
“Muchas ciudades en el País lo han querido replicar y yo estoy totalmente dispuesto a regalarles el know how, amigos que tengo en Monterrey, empresarios y demás, les digo, el know how está a sus órdenes y lo hacemos con mucho gusto, el tema es que no está fácil subir a todos los medios y que todos los medios regalen tiempo. Hay que tocar la puerta de 500 empresas al año, convencerlas del proyecto y luego que le metan dinero comprando talleres, llevando a su gente”, mencionó.
El reto está ahí, pero quiere complementarlo con un plan que ya estableció con Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco.
“En el Periférico, por ejemplo, tendremos un millón de eucaliptos, que están muy viejos, que son un peligro, que ya no dan oxígeno, entonces le estoy planteando al nuevo gobernador que quitemos un millón de árboles y que plantemos 3 o 4 millones de árboles para que el circuito del Periférico se convierta en un gran anillo verde”, compartió con orgullo.
- Internet: bosqueurbanoextra.org.mx
- FB: bosqueurbanoextra
- IG: @bosqueurbanodeextra
- X: @BosqueUrbExtra
Frase:
“La filantropía es una obligación y es una responsabilidad social, ya sean árboles, despensas o en Cáritas o en lo que tú quieras, pero cada quien tiene que tener su proyecto por la Ciudad”.
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela
Checa más novedades de Guadalajara en las redes de PLAYERS of Life en Facebook e Instagram.