PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 13, 2024

,

Se busca aumentar protección forestal de El Bosque de la Primavera

Debido a la construcción de fraccionamientos, tala inmoderada e incendios forestales, el bosque sufre constantemente grandes daños

Por

El bosque de La Primavera, también conocido como el pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es una zona forestal localizada en Jalisco que comparte terreno entre Tlajomulco, Zapopan, El Arenal y Tala. 

Estudios realizados en el área revelan la existencia de 29 especies de mamíferos pertenecientes a 25 géneros y 14 familias. En algunos de los registros que existen de mamíferos mayores, se encuentran el gato montés, el venado cola blanca, el coyote y la zorra gris, así como bosque de encino y pino en cuestión de fauna. 

Durante años, la protección del bosque ha permanecido en constante cambio, pero fue en 1980 cuando se estableció como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre y se solicitó la derogación de los decretos estatales que declaraba la zona como área turística y de reserva urbana. 

Actualidad

El pasado 6 de marzo, el Bosque la Primavera, cumplió 41 años de ser decretado como Área de Protección de Flora y Fauna, y gracias a los esfuerzos que realiza el Organismo Público Descentralizado del Bosque en coordinación con el Gobierno de Jalisco, se ha logrado mantener una adecuada cobertura forestal.


Estos últimos años se han duplicado los esfuerzos para fortalecer al bosque, logrando que en 2020 hubiera una reducción del 46.38% de incendios con respecto al año anterior. Sin embargo, debido a la tala inmoderada, construcción de fraccionamientos e incendios forestales, la extensión de este patrimonio natural sufre cotidianamente grandes daños, por lo que pasó de 30,500 hectáreas a poco menos de 20,000. 

“El bosque de La Primavera requiere un plan de emergencia que detenga la expansión urbana y demográfica no controlada y regule proyectos, ya que éstas y otras presiones colocan al área natural en estado crítico”, opina Arturo Curiel, investigador del CUCBA de la UdeG.

Por lo que con el propósito de que los incendios forestales se mantengan a la baja, se han realizado hasta la fecha trabajos de prevención; 91.53 km Líneas negras, 50.31 km Brechas cortafuego, 11 pláticas con vecinos de fraccionamientos próximos al ANP, además, se ha brindado apoyo en quema de parcelas agrícolas de 70 hectáreas. 

No obstante, en un análisis realizado por el diputado Alfaro Lozano, menciona que en una reestructura del OPD se puede permitir contratar entre seis y diez brigadistas más y anunció que va a presentar un punto de acuerdo para exhortar al OPD Bosque de La Primavera, a través de su director Marciano Valtierra Azotla, y Junta de Gobierno, para que se contraten más brigadistas, y al menos se les iguale el salario de lo que ganaban en 2018, nueve mil 462 pesos y no los siete mil 465 pesos que devengan actualmente.

Por su parte, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió el día de ayer en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Así como hemos presentado las denuncias correspondientes de los incendios, a todas luces provocados, de hace unos días, seguiremos reforzando la vigilancia en coordinación con los tres niveles de Gobierno. En Jalisco, seguiremos defendiendo nuestros bosques.”

Al día de hoy, el Bosque opera al 50 por ciento de su capacidad, y solo se permite el acceso a 450 personas por día.

Recomendaciones para visitar la zona:

  • No mascotas (ya que pueden matar ejemplares endémicos)
  • Uso de casco y guantes
  • No tirar basura
  • No sacar nada del bosque
  • Prohibido invadir propiedad privada
  • No hacer fogatas
  • Seguir los caminos que están ya hechos
  • Apoyar a la conservación de este espacio natural.

Fuente: Gobierno de Jalisco/Semadet

Mapa de protección de flora y fauna: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2019/09/70x60HorizontalANP.pdf

+DESTACADO