PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Da inicio la V Bienal Mario Vargas Llosa; recuerdan legado de Raúl Padilla

La V Bienal Mario Vargas Llosa dio inicio en Guadalajara celebrando el legado cultural e intelectual de Raúl Padilla López.

Por

Bienal Marios Vargas Llosa

El 28 de mayo comenzó la V Bienal Mario Vargas Llosa, encuentro literario que convoca a 37 autores en Guadalajara.

Si bien será el domingo 28 de mayo cuando se revele al escritor o escritora ganadora del Premio Novela Mario Vargas Llosa, en el marco de la clausura del encuentro, así fue su primer día de actividades.

Vargas Llosa celebra legado cultural de Raúl Padilla

Ante la sorpresiva pérdida terrenal de Raúl Padilla, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y ex rector de la Universidad de Guadalajara, la bienal comenzó recordando su legado y aportaciones culturales, sociales y culturales.

“Uno de los grandes promotores culturales de nuestro tiempo, un visionario que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural de nuestro idioma”, indicó Mario Vargas Llosa, autor peruano ganador del Nobel de Literatura.

El escritor recordó a Padilla López como un hombre enfocado en la visión y con una tenacidad fuerte, que durante sus proyectos fueron clave para movilizar recursos  y convocar personalidades y atraer a los mejores colaboradores.

Destacó el posicionamiento que la FIL ha tenido a nivel global y la resaltó como “la feria literaria más importante en lengua española y la segunda del mundo después de la de Frankfurt”.

Hacen hincapié en la libertad

El autor de obras como “La fiesta del chivo”, compartió en la V Bienal Mario Vargas Llosa su sentir hacia la libertad en América Latina y cómo la cultura es clave para enfrentar los desafíos en este camino.

“La realidad es que en América Latina la libertad no pasa por un buen momento y frente a ello una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura, de allí que encuentro como el nuestro no tenga una connotación puramente literaria, son eventos esencialmente literarios pero en la medida en que la literatura y la cultura son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de los valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dijo que esta bienal constituida en 2014 consiste en promocionar globalmente la literatura escrita en español, difundir la obra de escritores noveles y consagrados, así como promover la reflexión y el diálogo respecto a temas relevantes para nuestra sociedad.

Fotografías: Universidad de Guadalajara

Para saber

Durante la bienal será entregado el V Premio Bienal de Novela Vargas Llosa entre seis finalistas: el colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de “Salvo mi corazón, todo está bien”; la colombiana Piedad Bonnett, autora de “Qué hacer con estos pedazos”; las mexicanas Brenda Navarro, autora de “Ceniza en la boca”, y Cristina Rivera Garza autora de “El invencible verano de Liliana”; el español Juan Tallón autor de “Obra maestra”, y el mexicano David Toscana, autor de “El peso de vivir en la tierra”.

La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para “The Night” (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO