PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

, , ,

Beatriz Mora Medina: Pionera de la equidad

Directora general y fundadora de Parábola Estudio, la arquitecta Beatriz Mora Medina ha roto los techos de cristal desde diferentes frentes.

Por

Beatriz Mediana Mora, fundadora de Parábola Estudio y Step Up Women.

Beatriz Mora Medina nació en Guadalajara y es una destacada figura en el ámbito empresarial y arquitectónico en Jalisco. Su trayectoria está marcada por su capacidad para innovar y liderar en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Como fundadora de Parábola Estudio y Step Up Women, fue la primera mujer en presidir la Comisión de Jóvenes Empresarios de Industriales Jalisco y ha demostrado una combinación de talento, determinación y visión que la posiciona como una referente clave para las nuevas generaciones de emprendedores.

Beatriz Medina Mora, una amplia trayectoria

Mora decidió fundar Parábola Estudio y Step Up Women tras identificar la necesidad de espacios arquitectónicos innovadores y la falta de apoyo estructurado para mujeres emprendedoras en su región.

“Parábola es un proyecto con el que aspiraba desde que estaba en la universidad, yo estudié arquitectura en el Tec de Monterrey y vengo de una familia de empresarios constructores desde mi bisabuelo y crecí con ese ejemplo, con esa cultura empresarial”.
“En mi familia todos siempre han sido ingenieros y yo quise complementarlo con la parte de arquitectura, me parece que es la parte más humana del sector de la construcción, donde te detienes a reflexionar cuáles son las necesidades de las personas”.

Parábola Estudio ha ganado reconocimiento por sus proyectos arquitectónicos vanguardistas, destacándose en una industria donde la presencia femenina es limitada.

“Yo creo que un valor agregado con el que contamos es el equipo multidisciplinario que tenemos, Parábola está conformado por arquitectos, interioristas, ingenieros y urbanistas, lo que nos permite hacer proyectos integrales y llave en mano lo cual resulta de mucha utilidad a nuestros clientes”, dice.

Beatriz Mediana Mora, fundadora de Parábola Estudio y Step Up Women.

La semilla de Step Up Women se dio a medida que se incorporaba al mercado laboral y veía la falta de espacios para las mujeres.

“Step Up Women, es un proyecto 100 por ciento altruista que nace en el 2016, hace ya 8 años, desde el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, con un grupo de amigos. 

En ese momento el presidente era Toño Lancaster y había muy poca participación de las mujeres en el CCJEJ y en nuestra mente ya existía la necesidad de apoyar a las mujeres a emprender sus negocios y a tener una mayor participación de ellas en los organismos empresariales y así fue como con el apoyo de Toño lo fundamos Ale Rodríguez, Sofía Pérez, Luisa Sotelo, Noemy Alemán y yo”, recuerda.

Desafíos

La arquitectura es un campo en el que las mujeres enfrentan desafíos significativos. Mora ha enfrentado estos retos con resiliencia y determinación.

“Son muchos los retos que te encuentras como mujer en esta industria, sobre todo cuando eres joven y eres tú la líder en la empresa, recuerdo las primeras veces que toqué puertas para buscar oportunidades de negocio y siempre se asomaban para ver si no venía alguien más conmigo, constantemente me preguntaban ¿y tu papá no viene?, les sorprendía verme llegar a las reuniones sola, pero siempre convencida que tenía algo de valor que aportar con cada uno de ellos.

“La maternidad también ha sido un reto, buscar un equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal implica muchos sacrificios y trabajar el triple de tiempo de lo que trabaja normalmente un emprendedor; tienes que prepararte, actualizarte, demostrar con hechos y con trabajo que tu aportación es valiosa”, comenta.

Siguiendo esa ruta de vida es que aparece Step Up Women y su valioso aporte para las mujeres, ya que responde a una profunda necesidad de apoyo y mentoría para mujeres emprendedoras en Jalisco.

"Cuando surgió la oportunidad de crear un proyecto con perspectiva de género en el Consejo de Jóvenes Empresarios, yo recién me encontraba estrenando como madre y me topé con un montón de retos con los que se encuentran las mujeres todos los días, yo me rehusaba a renunciar a mi sueño de emprender y vi este proyecto como una oportunidad para visibilizar las grandes brechas que existen, pero también para buscar el cómo sí para las mujeres, no hay mejor manera de crecer que ayudando a los demás”, dice.

Para ella la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, con muchas mujeres beneficiándose de los programas de mentoría y apoyo que ofrece Step Up Women​​.

Habilidades clave para el emprendimiento

En su opinión, las habilidades más importantes para un emprendedor en el sector de la arquitectura y la construcción incluyen la creatividad, la resiliencia y la capacidad de gestión.

“Yo creo que en el sector de la construcción hay una gran área de oportunidad en los temas de innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

Creo que todavía hay una gran resistencia en este sentido y hay que apostar para innovar en nuevos sistemas constructivos, materiales, en el diseño de los proyectos, pero no sólo en la obra privada, esto debe promoverse desde el gobierno y la obra pública si queremos que se homogenice en toda la industria”, dice Mora.

Consejo para emprendedoras

Como líder empresarial y una figura influyente, Beatriz Mora ofrece valiosos consejos a las jóvenes que desean emprender en sectores dominados por hombres.

"Crean en ellas mismas, después que hay que salir de nuestra zona de confort, que se preparen y se actualicen constantemente, que se sumen a los organismos empresariales, porque son espacios donde puedes crear redes de apoyo, hacer nuevas amistades de quienes puedes aprender y donde puedes hacerte de contactos para crear nuevas oportunidades de negocio y tener acceso a financiamiento para sus emprendimientos”.

Players Musts

Destino favorito:

Italia

Restaurante favorito:

La Tequila

Platillo favorito:

Los chiles en nogada, el mejor invento de la cocina mexicana

Conoce a más mujeres emprendedoras: Laura Koen: fusionando el arte del acero con la gastronomía

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO