PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
enero 5, 2025

, ,

Balance 2024 y expectativas empresariales 2025 – Por Raúl Flores

Este nuevo año presenta grandes oportunidades para Jalisco, con una agenda empresarial enfocada en fomentar la sostenibilidad, la innovación y la certidumbre jurídica

Por

Por Raúl F. Flores, presidente Coparmex Jalisco

El cierre de 2024 nos invita a reflexionar sobre un año marcado por cambios significativos en los panoramas político, económico y regulatorio, tanto a nivel local como global.

Desde Coparmex Jalisco, hemos trabajado en la elaboración del Balance Anual 2024, un documento captura los retos y oportunidades enfrentados por las empresas, pero también, sirve como un insumo para la toma de decisiones estratégicas en 2025.

Este análisis no sería posible sin la participación activa de las empresas que, a lo largo del año, respondieron nuestros sondeos. Su perspectiva ha sido invaluable para construir este diagnóstico que, además de cifras, plasma las voces de quienes impulsan la economía y el tejido social de nuestro estado. A todas ellas, nuestro más profundo agradecimiento.

En Jalisco, el dinamismo económico se mantuvo, aunque con importantes desafíos. Nuestras exportaciones representaron 14 mil 074 millones de dólares al primer trimestre del año y de Inversión Extranjera llevamos 893 millones de dólares al primer semestre del año.

Estos factores sumaron a que Jalisco sea la 4ta entidad con mayor aportación al PIB Nacional.

Sin embargo, garantizar la seguridad sigue siendo un reto, nuestro estudio Data Coparmex destacó que 62.4 por ciento de las empresas socias fueron víctimas de algún delito. Esta inseguridad, sumada a los ajustes regulatorios derivados de un complejo panorama político nacional, generó incertidumbre en la inversión.

A nivel global, 2024 estuvo marcado por procesos electorales en varios continentes, afectando dinámicas políticas y económicas. En México, los cambios regulatorios y la falta de certeza jurídica limitaron el ánimo para invertir, dejando en claro que 2025 deberá ser un año de fortalecimiento institucional para garantizar un entorno más estable.

Por otro lado, factores climatológicos como la sequía y las olas de calor alteraron actividades productivas en sectores como el campo, subrayando la urgencia de adoptar estrategias más robustas de sustentabilidad.

Asimismo, la digitalización ha demostrado ser un factor clave para mejorar la productividad, pero exige mayor inversión en capacitación y seguridad de la información.

Las empresas son un vehículo de cambio social, esto, mientras generan empleos y crecimiento económico; En 2024, su papel fue fundamental en la adopción de prácticas sostenibles, la expansión de mercados internacionales y el fortalecimiento de la vinculación laboral, una agenda que seguirá siendo prioritaria en 2025.

Este nuevo año presenta grandes oportunidades para Jalisco, con una agenda empresarial enfocada en fomentar la sostenibilidad, la innovación y la certidumbre jurídica, tenemos las bases para consolidar nuestro liderazgo económico.

Desde Coparmex Jalisco, seguiremos impulsando la vinculación entre gobierno, empresas y sociedad para la construcción de un estado y un país más competitivo.

Por último, quiero invitar a todas las empresas y líderes a formar parte del Foro Económico 2025, el 23 de enero a las 8:30am, en el Hotel RIU, donde discutiremos estas perspectivas y seguiremos trabajando en una agenda compartida que traduzca los retos en oportunidades

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid