PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

Autotransporte seguro: para el desarrollo empresarial y la inversión

Invertir en infraestructura vial también es una necesidad muy presente para eficientar los procesos logísticos y operativos de las empresas de cualquier tamaño.

Por

Por Armando Castaño
Consejero en el Comité de emprendimiento de Coparmex Jalisco

En el ámbito empresarial, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), la logística y el transporte son elementos esenciales para su éxito y crecimiento.

Recientemente, se ha visto un aumento en el robo al autotransporte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que este aumento al transporte pesado aumentó en casi un 41 por ciento, en su último reporte.

Cómo joven emprendedor, he vivido en carne propia como la seguridad en las vías de traslado influye directamente en el desarrollo de una empresa. No podemos subestimar la importancia de un autotransporte seguro, ya que tiene repercusiones significativas en la inversión, el emprendimiento y el crecimiento económico en general.

La economía de cualquier país depende en cierta parte de que exista seguridad para las personas y para las operaciones de las empresas.

Las mipymes que a menudo operan con márgenes de ganancia reducidos y menos recursos para enfrentar contingencias, dependen en gran medida de la eficiencia y la seguridad en la entrega de sus productos. La inseguridad en las carreteras puede resultar en pérdidas importantes para ellas, como robos y retrasos en las entregas, afectando no sólo sus finanzas, sino también su reputación y la satisfacción de sus clientes.

Invertir en infraestructura vial también es una necesidad muy presente para eficientar los procesos logísticos y operativos de las empresas de cualquier tamaño. Carreteras con buen mantenimiento y seguridad facilitan el transporte puntual de la mercancía, lo que es crucial para que sean cada día más competitivas en su mercado. 

Además, un sistema vial deteriorado prolonga los tiempos de tránsito y eleva los costos operativos, lo que puede desalentar a los emprendedores que quieran iniciar o expandir sus negocios, ya que la incertidumbre y el riesgo adicionales pueden afectar su inversión.

Tener seguridad en las carreteras también impacta en la atracción de inversiones extranjeras. Las empresas internacionales evalúan diversos factores antes de invertir en un país y la calidad de la infraestructura vial es uno de ellos.

Un país con carreteras seguras y eficientes es mucho más atractivo para las y los inversionistas, ya que garantiza que sus operaciones no se verán afectadas por problemas logísticos.

Esta inversión extranjera es necesaria para el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos que benefician a la economía en su conjunto, pero sobre todo a las personas.

Sumado a las ideas ya mencionadas, es importante mencionar que la seguridad del autotransporte fomenta la innovación y el espíritu emprendedor. Las y los emprendedores están más dispuestos a lanzar nuevos proyectos cuando saben que sus productos llegarán a los clientes de manera segura y eficiente, esto es especialmente importante en sectores como la agricultura, manufactura y el comercio minorista, donde los tiempos de entrega y la integridad del producto son críticos.

La confianza en el autotransporte seguro permite a los emprendedores centrarse en innovar y mejorar sus productos y servicios, sin tener que preocuparse por problemas logísticos.

Incluso, la seguridad en las carreteras contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de las mipymes. Las empresas que operan en un entorno seguro pueden planificar a largo plazo, invertir en el crecimiento y expansión, incluido el aumento de empleos que surgen de ellas. Esto genera un ciclo positivo de desarrollo económico que beneficia a todas las personas involucradas en cada uno de sus procesos y a la región que pertenecen.

Como joven empresario me gustaría generar conciencia de las repercusiones que tiene el poner atención en los detalles logísticos y operativos para que las empresas puedan cubrir todas las necesidades que se tienen.

La colaboración entre el sector público y privado es una constante demanda para lograr el entendimiento y tomar acción en la búsqueda de carreteras más seguras, como un componente clave para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Sólo a través de un compromiso conjunto podremos crear un entorno propicio para el crecimiento y la innovación en nuestras empresas, que genere un impacto en la vida de todas las personas de Jalisco, así como de todo México.

+DESTACADO