Como parte de una nueva generación de líderes, Armando Gómez Martín del Campo comienza a transformar un sector tradicional en la ciudad: el inmobiliario. Se forjó al calor de producción de vivienda y creo su experiencia a lo largo de diversas áreas como: comercial, administrativa, y de construcción de vivienda y urbanización
Tras más de 15 años dentro de la industria, el siguiente paso de Armando fue llegar a la dirección general adjunta. “Yo empecé muy joven y tuve que lidiar con gente con mucha más experiencia. Esto se volvió una especie de aprendizaje a base de choque. Sin embargo, hubo mucha apertura al aprendizaje de mi parte para entender cosas”, señala en entrevista.
GIG es una empresa con más de cuarenta años de trayectoria que sobresale por sus certificaciones nacionales. Resaltan las otorgadas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la certificación ISO 27001 para la seguridad de su información y la de sus clientes. Tiene galardones como el Premio Nacional de Vivienda en la categoría Mejor Entorno Urbano y es la empresa con mayor reserva territorial en el occidente de México.
Con eso en mente, Armando apunta que uno de los retos ha sido transformar la cara de la empresa. Adaptarla a los nuevos tiempos y rejuvenecer su equipo directivo. Y la inmersión fue total.
“Me quise involucrar las áreas para realmente entender lo que pasaba en la empresa. Me hice la vida un poco más difícil para tener el equipo de trabajo adecuado. Ya depuramos la estructura y tenemos gente mucho más joven en las diferentes direcciones; se ha hecho muy buen equipo de seis años para acá. Es un equipo muy integral y con tareas muy claras”.
El bloque que ha conformado Armando Gómez Martín del Campo, es un núcleo duro. Lo integran Juvencio Godoy, director de operaciones; Enrique Villanueva, director comercial; y Luis Gómez, director de finanzas.
“Hemos hecho un gran equipo de trabajo. Y no sólo eso, sino que tenemos el privilegio de poder ser testigo de la visión que tiene la familia Gómez Flores del negocio inmobiliario. Ser testigos de cómo se va a materializando en proyectos que son negocioso exitosos y que generan productos dejan clientes satisfechos”, apunta el responsable de operaciones.
Aprender de la ciudad
El liderazgo de Armando no es sólo puertas adentro, sino que también apela a una ciudad ávida de dejarse guiar por la sangre joven. Desde su trinchera, el director tiene claro que no hay desarrollo eficiente sin una metrópoli armónica. Por lo que el portafolio de GIG ha ido cambiando a la par del Área Metropolitana de Guadalajara.
“En el ámbito de los desarrollos de la construcción pasamos de los desarrollos grandes en el sur de la ciudad a conceptos diferentes. Las políticas nuevas nos han obligado a salirnos un poco de la vivienda popular para irnos a segmentos un poco más elevados. Desarrollamos residencial tradicional y desde hace cuatro años entramos al segmento vertical”.
Y comenta que pese al boom que vive la metrópoli en cuanto de espacio de vivienda y oficinas verticales, la empresa sabe que su principal activo es conocer a sus clientes.
“Hemos aprendido de la ciudad. El mercado vertical de Guadalajara creo que detonó muy rápido y a veces hay mucha especulación. Nosotros hemos entendido que el usuario final no necesariamente va a ser quien compra o invierte. Debemos tener claro eso para poder tener un mejor desarrollo, uno que sirva tanto a quien compra, que a lo mejor no va a vivir ahí, como para quien lo va habitar”.
Armando Gómez busca transformar los espacios
Asumirse como líder de la compañía es mirar al futuro, apostar por uno diferente para él y sus asociados. Uno que tras la pandemia se reinventa todos los días en cuanto espacios para habitar.
“Se ha venido dando un nuevo fenómeno en el desarrollo inmobiliario y todos sus componentes. Hoy ha llegado el momento de realmente entender que tenemos que edificar espacios que tengan una alta calidad de vida, que mejoren la salud física, la salud mental, que ofrezcan cercanía con los servicios reales”.
Además, visualiza creaciones diferentes debido al cambio en los estilos y formas de trabajo.
“Es muy importante saber que el tema del home office seguirá. Creo que hay mucha gente que ya no va a regresar a la oficina porque encontró en su casa un lugar donde vivir, trabajar y ejercitarse. Entonces, una de las disyuntivas que nosotros tenemos es hacer producto en donde la gente pueda resolver todas sus necesidades en un solo lugar a precios competitivos”.
En ese contexto es que Gómez Martín del Campo apela la base del desarrollo: la tenencia de tierra. Sabedor de que son los poseedores de la mayor reserva de tierra en el occidente del país, ahora sigue la expansión en otras latitudes mexicanas y otros conceptos.
“Ya somos fuertes en Tijuana y Aguascalientes; también apostamos por el tema turístico en Puerto Vallarta y en Acapulco. Definitivamente queremos seguir participando en esas plazas. La parte de la reserva territorial me tiene muy tranquilo”.
Y lo complementa Armando Gómez con la idea de que si bien están en un camino de renovación, lo importante sigue siendo el dejar una huella en las ciudades. “Estamos hoy estamos refrescando la marca, que es algo que no hacíamos ya hace 10 o 12 años. Yo creo que todo tiene un porqué, y darle una nueva imagen a algo que tiene 40 años en el mercado es para inyectarle nueva sangre. Eso es lo que nos tiene realmente tranquilos, contentos y visualizando proyectos. Hay mucha chamba por hacer, pero la satisfacción que tenemos es dejar espacios con calidad de vida. Una de las misiones nuestras y de la familia Gómez Flores es esa, dejar espacios y dejar huellas como ya lo hemos venido haciendo”.
Cambios en marcha
La misión de GIG es ser detonadores del desarrollo en general; no solo urbano sino también de las personas. Con base en esa visión decidieron renovar su identidad y lo hicieron a través “de un diseño fresco y moderno que logra capturar el legado histórico de la organización y proyectarlo hacia el futuro. El nuevo código de comunicación de la marca es claro y honesto, refleja de manera adecuada la visión de la nueva dirección”.
“Hemos estado construyendo tu patrimonio y tenemos claro que tu vida es diferente hoy y será diferente mañana, por eso nos reinventamos constantemente; acercando nuevas tecnologías y materializando proyectos que marcan una nueva generación”