Arquitecto Álvaro Moragrega: El arte de habitar

Players of Life - Gravatar
4 Min Lectura

El arquitecto Álvaro Moragrega entiende la ciudad como un recorrido de velocidades diversas, una premisa que se sostiene al momento de diseñar proyectos que reconocen al peatón, al automóvil, a la vida de cada colonia, pues cada ritmo transforma la manera en la que se percibe el espacio.

Yo creo que yo te diría que mis proyectos, o sea, la parte que me preocupa mucho de los proyectos es el punto de transición de una cosa a otra. De ser interior, a ser exterior; de ser privado, a ser público. Me parece que esa es la parte donde sucede el drama, en donde cambia un espacio a otro”

Con esa sensibilidad, apuesta por una arquitectura que se convierta en un diálogo y un tejido sin fronteras entre lo urbano, lo público y lo privado. Para Álvaro, habitar va mucho más allá de ocupar un espacio: es un acto consciente del ser humano con su entorno construido.

Me gusta mucho esa sensación con el diseño que hacemos aquí en el despacho, imaginarnos cómo va a vivir la persona que habita esa casa o cómo va a vivir la gente en la ciudad que va a usar un edificio. Eso es lo que más me gusta de la arquitectura, imaginarme cómo se viven las cosas”

Con esa visión, cada proyecto parte de un entendimiento del contexto, la historia y las formas de vivir como un medio de habitar la vida. Tanto sus edificios como sus casas buscan esa frontera sutil, donde la casa se funde con el bosque o la terraza con la calle. Es ese punto de transición, entre adentro y afuera, que permiten vivir la experiencia arquitectónica en su forma más humana.

Las cosas creativas solo valen la pena cuando alguien tiene algo que decir. Es un juego múltiple en donde la arquitectura está hecha por elementos autodescriptivos, así como el tema humano y de cómo la habitas”

“Somos un despacho concentrado en la parte creativa del proceso arquitectónico. Es desarrollar una idea potente que sea muy clara en la forma de vida que le estamos dando”

Línea del tiempo

  • 1995: Licenciatura en Arquitectura por el ITESO
  • 1998: Maestría en Arquitectura por la UCLA
  • 2000: Doctorado en Proyectos Arquitectónicos por la UPC de Barcelona, España
  • 2007: Fundación del estudio AM/a – Álvaro Moragrega arquitecto
  • 2009: Finalista del Premio Obras Cemex por el proyecto Atenas 354
  • 2011: Finalista en un concurso de readecuación de un mercado en Medina del Campo, España
  • 2012: Mención Honorífica en el concurso de “Urban Intervention: Howard S. Wright Design Ideas Competition for Public Space”
  • 2019: Miembro de pleno derecho de la Academia Nacional de Arquitectura de México

¿Qué es compeler el acto humano perfecto? Pues es como inducir a la persona que vive en un lugar a vivir mejor o con una experiencia espiritual enaltecida, ¿no?Si no, la arquitectura no sería un arte. Es un arte en el momento en que tratas de elevar el espíritu”

Comparte este artículo