PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

, , , ,

Alfredo Martínez, diseñador de alto impacto

Hace una década, Alfredo Martínez labró los cimientos de una de las firmas de moda contemporáneas más destacadas de México fusionando la alta moda con una visión 360° en el negocio nacional e internacional expandiendo su moda hasta Londres

Por

Alfredo Martínez diseñador de alta costura guadalajara

Alfredo Martínez eligió a la moda como su vocación de vida, ser un diseñador disruptivo. Hace poco más de una década, este joven tapatío dio inicio a un proyecto con un objetivo claro: revolucionar la forma en cómo la mujer mexicana viste con orgullo sus raíces desde la vanguardia y la originalidad.

Entre cientos de pasarelas y colecciones que han dado forma a su estilo, Alfredo Martínez lleva sus trazos y creatividad a niveles internacionales.

Desde Guadalajara, la tierra que lo ha visto consolidarse como uno de los diseñadores más representativos de la moda contemporánea, ha cimentando un proyecto con una visión empresarial que hoy detona fuentes de empleo y exporta moda tapatía más allá de las fronteras mexicanas.

Aunque sus creaciones han lucido en los más prestigiados escaparates y pasarelas de las altas esferas de la moda, Alfredo Martínez vive con los pies en la tierra. O mejor dicho, vive atrincherado en tu taller ideando proyecto tras proyecto que lo mantengan cercano a las mujeres tapatías que fueron la base para mostrar sus primeras colecciones al mundo.

Si bien los años han brindado la expertise necesaria para comandar un sello de moda, Alfredo puntualiza seguir disfrutando de los desafíos y aprendizajes que cada colección le implica.

“Estoy muy feliz. Creo que me falta muchísimo todavía, muchísimo. Tengo un equipo de trabajo espectacular. Creo que tengo una estrella muy grande porque mucha gente confía en mí y me quiere mucho. Esa parte ha sido muy buena y la atesoro mucho, eso me ha ayudado mucho”.

Organizar agenda, citas, adentrarse al proceso creativo, confeccionar, comandar un equipo de trabajo, delegar, vender, ir, venir, traer, llevar. Por todos los procesos y labores Alfredo Martínez ha pasado para estar donde está en la actualidad como un diseñador que inspira y motiva.

¿Quién es Alfredo Martínez? Una confección artesanal

En recientes días presentó su nueva colección primavera-verano 2024. Tras culminar en aplausos la pasarela petite que organizó en su boutique, todos quieren felicitarlo, abrazarlo, decirle lo que ya sabe: que, una vez más, sus creaciones son un deleite visual.

“Es la primera vez que lo hago en mi estudio. Me parecía muy curioso como podría lograr algo grande, pero en un espacio más íntimo con gente que ha estado con nosotros desde que empecé. Llevamos 11-12 años con la marca. Había estado más tiempo en Fashion Week México y no había podido lograrlo en Guadalajara, de hacerlo. Me siento feliz, porque el recibimiento de la gente y mis clientas es espectacular”.

Antes de entregarse al festejo, Alfredo sigue corriendo, de arriba abajo en el taller. La celebración puede esperar unos minutos más. Es momento de platicar con su equipo, de checar que la pasarela salió al plan de la letra.

En su taller, entre telas, máquinas de coser, hilos y demás herramientas que utiliza para la confección artesanal de su moda, Alfredo felicita a sus colaboradores. Se detiene un minuto más para platicar de sus planes, de cómo han pasado 13 años desde llamó la atención nacional al figurar como finalista del concurso ELLE México Diseña en 2011 y un poco más desde que egresó del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) de Guadalajara.

Contento charla sobre los nuevos pasos de la firma. Este 2024 sus prendas comenzarán a distribuirse en Inglaterra, particularmente en Londres con la boutique Innes Strong.

“Es una tienda bastante exclusiva y muy bonita, empezamos este año. Es una tienda muy bonita con diseñadores mexicanos”.

Se emociona con el mismo frenesí con el que también charlaba en 2022 cuando uno de sus diseños visitó a la actriz mexico-keniana ganadora del Oscar Lupita Lupita Nyong´o y fue nota mundial en el marco de la Comic Con de San Diego, en la presentación oficial del filme “Black Panther: Wakanda Forever”, de Marvel.

“Es algo que hemos trabajado mucho, el tener una conexión muy fiel con ellas, tanto con clientas como con las celebridades. Tenemos ese vínculo, que es muy importante, que el diseñador las conozca, que pasen cosas juntos. Eso nos ha ayudado y el trabajo que hemos hecho fuera de México lo esté viendo alguien”.

En su trayectoria, destacadas personalidades han vestido de Alfredo Martínez, desde Eiza González, Danna Paola, Thalia, hasta Tiffany Smith, Jurnee Smollett, Jodie Smith, Janelle Monae, Azul Guaita, Suki Waterhouse, Rosalía, la banda Garbage y un sinfín de más estrellas globales. Las colaboraciones especiales también se han sumado con otras firmas tapatías como LOB, en 2016.

Confeccionar y emprender: entender la industria de la moda

Hace una década, Alfredo rondaba en las notas de prensa como una promesa de la industria de la moda. Hoy es un ejemplo de éxito no solo en la creatividad, sino como un diseñador que supo adaptarse al negocio, lo hizo suyo y no lo ha soltado.

De ser un joven talento, Alfredo hoy habla con soltura de los desafíos de mantener a flote su proyecto desde la visión comercial. Ya no solo se trata de diseñar y obsesionarse con manipular la tela e hilo a su gusto, sino de asumirse como un empresario comprometido con el propio proyecto que soñó cuando decidió dedicar su vida y talento a la moda.

“Es saber cómo proyectas todo y ha sido una cuestión 360, eso ha sido muy complicado. Creo que lo me ha gustado es la parte de negocio, la he entendido con los años. He entendido que tengo que lograr eso, pero me cuesta, porque el lado creativo siempre está ahí, tengo que balancear la creatividad con el negocio para que pase algo, para poder tener a gente conmigo trabajando, que pueda pagarles”.

Con los años, las colecciones del diseñador Alfredo Martínez han encontrado diversos canales de distribución, desde su boutique en donde la magia comienza hasta colaboraciones, presencia en boutiques en México y el extranjero, ferias y pasarelas de moda, y seguir creciendo, como lo ha hecho desde los inicios de su carrera con el mercado online.

“Es saber qué prendas hacer las tiendas, para las clientas aquí con nosotros, porque tengo un cierto mercado de clientas que ya saben que buscan. Estamos siempre rotando toda la colección y la página web es algo que nos ha funcionado muchísimo. Es de esas cosas que yo al principio estaba un poco temeroso, pero el resultado es muy bueno, es otro tipo de prendas”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO